jueves, 18 de agosto de 2011

Ruso blanco


Ruso blanco (bebida)


Vaso con un Ruso blanco.
El ruso blanco es un cóctel preparado con vodkalicor con sabor a café (como Kahlúa) y nata líquida (aunque la nata se puede sustituir por leche o leche condensada). Es un cóctel clasificado como "after-dinner" (de sobremesa).

Contenido

 [ocultar]

Origen del nombre

Esta bebida no es de tradición rusa, sino que se le denomina así debido a la utilización de vodka como ingrediente principal. Los rusos blancos fueron un grupo militar que abarcó a las fuerzas monárquicas rusas tras la Revolución de Octubre y lucharon contra el Ejército Rojo (al igual que el nacionalista Ejército Verde) durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921.

Preparación

Según la Asociación Internacional de Barmans, la preparación del ruso blanco es:
  • 1 1/2 oz de licor de café
  • 1 oz de vodka
  • 3/4 oz de nata (crema) fresca
Se vierte el licor de café y el vodka directamente en un old fashioned glass, también llamado vaso de whisky, (vaso bajo y ancho) lleno de hielo. Verter la nata fresca para que flote en la superficie y remover lentamente.
Como con todos los cócteles, existen numerosas maneras de preparación, variando según la receta y el estilo personal de cada barman. Las versiones más comunes han determinado las cantidades de vodka o de Kahlúa, o diversas marcas de licor de café (Tía María). También es muy frecuente agitar la nata para conseguir una capa algo espesa en la superficie o añadir algo de nuez moscada. Es importante indicar que Kahlúa es la marca de licor de café más comúnmente asociada al ruso blanco, debido en parte a su cierta generalización como licor de café, llegando incluso a describir la preparación de este cóctel en la etiqueta trasera de la botella.

Curiosidades


  • Es la bebida preferida por Jeffrey "The Dude" Lebowski ("El Nota" en la versión española y "El Socio" en la versión hispanoamericana), el protagonista de la película El gran Lebowski.

  • En la película Catwoman, el personaje principal pide un ruso blanco sin vodka, hielo ni Kahlúa, resultando entonces un simple vaso de leche.
  • El ruso blanco era uno de los sabores de los helados Ben and Jerry's, pero ya ha dejado de producirse. El helado se basaba en el sabor de la bebida, incluyendo incluso el gusto del Kahlúa.
  • Sin leche, el cóctel se llama un ruso negro.
  • Es lo que pide siempre Moss, uno de los personajes de la serie The IT Crowd.
  • Es una de las bebidas tradicionales de Finlandia
  • En España cuando se prepara con leche de cabra se le denomina "Ruso blanco Legionario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario