sábado, 20 de agosto de 2011

DIFERNTES TIPOS DE LICORES

CONOCIENDO LAS DIFERENTES CLASES DE LICORES

Los licores son bebidas exquisitas, con sabores y aromas infinitos que satisfacen el paladar de cada persona. Por su gusto dulce y suave son el acompañamiento ideal de postres, como así también la bebida indicada después de las comidas. También son buenos aperitivos y excelentes ingredientes para cócteles. Aquí les presento los principales licores para que Ud. conozca sus componentes y pueda optar por los mejores. Comprar licores le permitirá disponer de una bebida deliciosa para disfrutar con su familia, amigos e invitados en todo momento.


Kahlúa: es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.


Tía María: es otro de los famosísimos licores de café en todo el mundo. Al igual que Kahlúa, es producido por la importante compañía Pernod Ricard. Se elabora en Jamaica con café en grano jamaiquino. Un postre conocido en el que se utiliza Tía María es la torta que lleva su nombre, preparada con galletitas, crema y este licor de café. Dos de los cócteles tradicionales imperdibles que incluyen Tía María son el llamado “café jamaiquino” (licor de café y ron) y el llamado “terry” (licor de café y jugo de naranja).


Amarula: Este licor es reciente. En 1989 se empezó a comercializar en Sudáfrica. Se elabora con el fruto de un árbol típico de la zona, que le da nombre a la bebida, el Amarula (llamado también árbol del elefante o del casamiento). El sabor de este licor es a caramelo y a frutas.


Baileys Irish Cream: Baileys es un licor cremoso irlandés, basado en la mezcla de whiskey y crema, creado en 1974 por Bailey & Co. de Dublín. Es uno de los licores que más se venden en el mundo. Se trata de un licor suave y dulce, con una graduación alcohólica de 17º, lo cual lo hace muy popular. Se elabora con la mezcla de whiskey irlandés, crema, café y cacao. Además, tiene aromatizantes de almendras y nueces.


Cointreau: El Cointreau es un conocido licor de naranjas elaborado en Saint-Barthélemy-d’Anjou, en Angers, Francia. En general se produce con naranjas de España y Haití, además de las de otras partes del mundo. Presenta 40º de contenido alcohólico, lo cual lo hace uno de los licores más fuertes. Por su graduación se trata de un triple seco especial (se llama triple seco a los licores de naranja), dado que este tipo de licores suelen tener sólo 20º. El Cointreau es bebido no sólo como aperitivo sino también como digestivo.


Midori: Midori es un licor de melón producido en México, aunque tiene su origen en Japón. Se elabora con melón macerado, a cuyo líquido se le añade almíbar y se envasa, aunque también puede prepararse mezclando agua, alcohol, azúcar y esencia de dicha fruta. Este licor tiene 21º de contenido alcohólico. Es una bebida que raramente se bebe sola, dado que tiene un sabor muy particular. Generalmente se emplea en cócteles, a los cuales les otorga un toque exótico. Es común mezclarlo con limonada, jugo de limón, naranja, lima o ananá.


Curaçao: Curaçao es un licor hecho con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor. Estas naranjas se llaman Larahas y son un tipo especial de naranjas surgidas de unas traídas por los conquistadores españoles desde Valencia. A diferencia de las naranjas valencianas, las Larahas se caracterizan por su sabor amargo, el cual es producto de la tierra y el clima áridos de la isla. Este exquisito licor se prepara con las cáscaras de las naranjas, que antes de macerarse deben cortarse y secarse para que se potencien sus aromas y sabores. Luego se coloca las cáscaras en un recipiente cerrado con alcohol durante una cierta cantidad de días. Finalmente se filtra el líquido macerado y se agregan diferentes especias. La cantidad de almíbar incluido depende del sabor más o menos amargo que se desea obtener. Hay variedades muy dulces y otras muy secas. Si bien es transparente, generalmente a este licor se le agregan colorantes de colores llamativos, tales como azul, rojo, verde o naranja, siendo el más frecuente el azul. Esto se debe a que el curaçao se emplea mucho en cócteles y de esta manera se logran tragos realmente atractivos. También este licor muchas veces es elaborado con extractos sintéticos de naranja.


Grand Marnier: Se trata también de un famoso licor de naranjas creado a fines del siglo XIX en Francia. Se elabora mediante la mezcla de esencia de naranja y distintos coñacs. Es también un triple seco especial dado que contiene 40º de alcohol. Se suele beber solo o en cócteles.


Benedictino: Este es el licor de hierbas más famoso y más antiguo. Tiene su origen en Francia, precisamente en Normandía, en la Abadía Benedictina de Fécamp. Allí la historia afirma que los monjes benedictinos comenzaron a preparar esta bebida deliciosa, de donde ésta obtuvo su nombre. Los benedictinos produjeron este licor entre los siglos XVI y XIX, ya que a partir de mediados del XIX una empresa privada comenzó a elaborarlo. Se trataba de la compañía de Alexandre Le Grand, la cual continúa produciendo este licor actualmente. Desde fines del siglo XIX este licor se destila en un palacio imponente de Fécamp. El licor benedictino se elabora con una combinación secreta de veintisiete hierbas y especias diferentes más coñac. El proceso de elaboración implica distintas etapas de destilación y mezcla. Este licor tiene una graduación alcohólica de 43º. Las botellas de Benedictino llevan una inscripción dedicada a Dios (D.O.M, “Deo Optimo Máximo”). Hay variantes de Benedictino, tales como B & B (Benedictino y Brandy), que contiene más brandy y por ende tiene un sabor más seco; o Café Benedictino, que consiste en la mezcla de licor de café con este clásico licor de hierbas.






Pisco (licor): Pisco es el nombre de dos variedades de aguardientes de uva, producidas en el Perú y Chile, elaboradas fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el Brandy y el Coñac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría de los brandy.


Antecedentes: Esta bebida alcohólica tiene su origen en la necesidad náutica y minera, antes que campesina, de concentrar volumétricamente de forma estable y perdurable los vinos, para su adecuado almacenamiento y transporte, típica de la costa pacífica de Sudamérica, próxima a los Andes mineros.


Ambas variedades, el Pisco del Perú y el Pisco chileno, tienen en común el hecho de ser aguardientes de uva, obtenidos por destilación de cepas blancas y rosadas de Vitis vinifera, aprobadas por sus respectivas legislaciones como "uvas pisqueras". Otra situación en común es que muchos, en sus respectivos países, las consideran bebidas nacionales. Asimismo, en ambos países, está prohibida la importación del producto del país vecino si viene etiquetado como "Pisco", ya que la denominación de origen es objeto de disputa y controversia.


Diferencias: Aunque entre ambos productos es posible encontrar cosas en común, no es menos cierto que entre el Pisco del Perú y el Pisco chileno existen importantes diferencias, más allá de la zona de elaboración.


Pisco del Perú:


Artículo principal: Pisco del Perú


En el caso del pisco del Perú las variedades de uva, usadas y reconocidas por ley, son las "no aromáticas": quebranta, uvina, mollar y negra corriente, y las "aromáticas": albilla, italia, moscatel y torontel. La Norma Técnica Peruana sobre el Pisco (NTP211.001:2002) lo define como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas".


En el Perú existen oficialmente cuatro clases de piscos: Pisco Puro (de variedades no aromáticas), Pisco Aromático (de variedades aromáticas), Pisco Mosto Verde (de mostos que aún no han culminado la fermentación) y Pisco Acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas). El Pisco del Perú se destila sin ajustar su graduación alcohólica final con agua u otros agregados. La graduación alcohólica del pisco del Perú varía regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º.


Pisco chileno:


Artículo principal: Pisco chileno


En el caso del pisco chileno, la principal uva usada es la moscatel, en diversas variedades, y en menor medida, la Pedro Jiménez y torontel. La normativa chilena rechazada la uva país (emparentada con la quebranta) y cualquiera otra variedad no expresamente considerada como "uva pisquera". El Reglamento chileno de la Denominación de Origen Pisco (Decreto Nº 521 de 2000) lo define como el "aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las Regiones III y IV del país, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides que se determinan en este reglamento, plantadas en dichas regiones",


En Chile existen cuatro clases oficiales de piscos, de acuerdo a su graduación alcohólica mínima: Pisco Corriente o Tradicional (30°), Pisco Especial (35°), Pisco Reservado (40°), y Gran Pisco (43°). El Pisco chileno se destila a alrededor de 70º grados y, tal como se hace en la elaboración del Singani, el Whisky y el Vodka, luego se hidrata con agua pura (desmineralizada) para ajustar su graduación a la deseada. La graduación alcohólica del pisco chileno varía regularmente entre los 30° y 50°, siendo más populares y consumidos aquellos de 30°, 33 y 35°.


Controversia sobre la denominación: Existe una diferencia histórica entre Perú y Chile acerca de la exclusividad a la hora de usar el nombre "Pisco". El Perú defiende que «Pisco» se trata de una denominación de origen exclusiva (como el caso del Champagne), vinculada a la ciudad y puerto de Pisco y ciertos valles cercanos productores de uvas, y que por ello sólo podría ser utilizado por el producto elaborado en ese país. Mientras Chile sostiene que se trata de un término o denominación genérico (como vino o whisky), defendiendo que la denominación de origen de su variedad sea «Pisco chileno».


Bibliografía: Austral Spectator: «Apuntes sobre Grapas, Piscos y Singanis», en Viñas, Bodegas & Vinos de América del Sur. Ediciones Granica S.A. 2004. ISBN 9872091412



Parfait Amour:  es un licor de color púrpura que se emplea bastante en la elaboración de cóckteles, principalmente por su coloración.
La empresa holandesa Lucas Bols reclama su creación, teniendo su versión como base el curaçao, y aromatizado con pétalos de rosa, vainilla y almendras. Marie Brizzard, usa como base el Bordeaux, obteniendo un producto de sabor similar. Otra versión, elaborada por DeKuyper, emplea otro destilado como base, añadiendo limón coriandro y violetas como aromatizantes.
Este licor se produce y consume principalmente en Francia y Holanda, siendo muy conocido en Estados Unidos y Australia.


Sabra: Licor israelí, de color rojo, elaborado con alcohol procedente de la destilación del Cactus Sabra y aromatizado con naranjas amargas y chocolate.  La palabra procede del hebreo tsabar (el nombre del cactus opuntia).





Licor de Damiana: En el pasado los indígenas Guaycura elaboraban un licor de la planta llamada Damiana, que crece en el desierto de Baja California Sur, México. Los indígenas la bebían en todas sus ceremonias y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. El licor "Damiana Guaycura" contiene extracto destilado de Damiana, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar. En la actualidad se cuenta en el estado de Baja California Sur con diversas marcas de licor de Damiana, así como cremas de Damiana.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Licor_de_Damiana"




Sake: es una palabra japonesa que significa "bebida alcohólica", sin embargo en los países occidentales se refieren a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu ("alcohol japonés")En Occidente, el sake es comunmente referido como "vino de arroz"; sin embargo, esta designación no es del todo precisa. La producción de bebidas alcohólicas por fermentación del grano es más común en la cerveza que con el vino. También existen otras bebidas conocidas como "vino de arroz" que son significativamente diferentes que el nihonshu. La palabra "sake" puede también referirse a diferentes bebidas alcohólicas en diferentes regiones de Japón. En el sur de Kyushu, "sake" se refiere a una bebida destilada llamada imo-jochu ( shōchu de patata). En Okinawa, "sake" se refiere tanto al shōchu de caña de azúcar o al awamori ( literalmente "espuma arriba"), o al kūsū, literalmente "bebida añeja". Estas últimas formas de sake son arroz de grano largo destilado con kōji negro o kurokōji . El carácter chino 酒 es usado con el mismo significado (alcohol) en chino, y es pronunciado jiǔ.
Variedades: Hay cuatro tipos básicos de Sake, creados con una fina variedad de ingredientes. La parte interior del grano de arroz contiene el almidón (que es lo que fermenta) y las partes externas contiene aceite y proteínas, los cuales tienden a dejar el sabor extraño o desagradable en el producto final. Al pulir el arroz, se remueve la parte más exterior, dejando sólo el centro almidonado.
Los tipos básicos de sake, en orden de aumento en calidad, complejidad y precio son:

  • honjozo-shu ,con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.
  • junmai-shu , literalmente "vino puro de arroz", hecho de arroz solamente. Antes de principios de los 90's, el Gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida sea sin alcohol, para que el sake fuese considerado junmai. Hoy en día esto puede aplicarse a cualquier sake molido que no contenga aditivos o alcohol destilado.
  • ginjo-shu , con la extración de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50 por ciento. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
  • daiginjo-shu , con un 50-70% de arroz pulido quitado. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
Los cuatro tipos de arriba (actualmente seis, por las variedades que tiene el junmai) son conocidas como tokutei meishoshu o "special designation sake" ("sake de designación especial").


Bitter:  Nombre genérico con que se designan los aperitivos y licores amargos.
El termino Bitter abarca una serie de bebidas agrupadas por su sabor, mas no por sus ingredientes o el método de elaboración utilizado. Estas bebidas pueden ser esencias amargas muy concentradas y de alto contenido alcohólico o licores elaborados mediante maceración de diversas bayas, raíces, hierbas, flores o pieles en alcohol neutro (Aunque existen algunos preparados al estilo vermouth, en base a vino fortificado).
Sus ingredientes más comunes son la Genciana, la Quinina y la Naranja; Aunque, como indicamos anteriormente existe un sinnúmero de elementos que son utilizados en la elaboración de estas bebidas y no es raro encontrar recetas que incluyen hasta 30 plantas y raíces aromáticas. La forma tradicional de tomarlas varia según la región, pero es bastante común verlas asociadas con el agua tónica, la soda o el agua corriente como aperitivos. Muchas de ellas se beben puras, en pequeñas cantidades luego de las comidas y la popularidad de esa forma de consumo es la que ha contribuido a que en muchas partes se las conozca simplemente como Digestivos.
Es posible que la costumbre de combinar los Bitter con otras bebidas alcohólicas sea más antigua que la invención de los cócteles en si. Existe evidencia de que, en el caso del Bitter de Angostura, que era prescrito como cura para enfermedades tropicales para los marinos de la Royal Navy, se acostumbrara mezclarlo con Gin para asi atenuar su sabor intensamente amargo. Por otro lado, a principios del siglo pasado se empezaron a usar determinadas esencias amargas para darle un toque de suavidad al Whisky. Sea como sea, muchos Bitters han logrado posicionarse como ingredientes indispensables en muchísimas combinaciones famosas y es muy posible que su uso siga siendo intensivo en las barras del mundo entero, mas allá del éxito que puedan conseguir al intentar imponerse como bebidas de moda.


Campari: es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y refrescante, calificable como aperitivo, de característico color rojo y sabor amargo.

Historia: Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Realizada a partir de extracto de alcachofa, su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga. El color, según el mito, lo obtenían del caparazón de tortuga, aunque, al menos, a día de hoy, es la cochinilla el colorante que se emplea en los licores para obtener el color rojo.




Fernet: es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.
Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca. Quién le atribuye el hallazgo al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización.

Fernet en la Argentina: La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fines medicinales como digestivo. El fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, en el café, con agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se producen tragos con fernet. El fernet hoy, es muy popular en Argentina: una buena parte de la producción nacional se consume en la provincia de Córdoba. Allí normalmente se sirve con gaseosa cola (Coca-cola), siendo casi la única forma en que se toma. Es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas (preferentemente se lo puede encontrar en los bailes, bares, discotecas). Existen otras marcas además de Branca como Cinzano, Vittone, Capri, 1882, Porta y Ramazotti que tienen sus propias recetas y sabores que los distinguen. Cada una tiene sus adeptos, exceptuando el particular caso de la provincia de Córdoba donde Branca es el tradicional líder hoy seguido por el nuevo fernet cordobés 1882, también de gran aceptación.


Fernet en el mundo: En Italia se le llama "Amaro" y existen también numerosas marcas que comercializan esta bebida, entre ellas podemos nombrar, Averna, Lucano, Luxardo y Stock, entre otros.



Arac: Licor de procedencia vinílica, se prensan las uvas, el mosto va a un barril donde se revuelve 2 o 3 veces por día y comienza a fermentar. A los quince días ese mosto pasa a un alambique que al igual que otros aguardientes se destilan por evaporación y enfriamiento. después de la primera destilación se vuelve a poner en el alambique pero también se agrega anís, agua, alcohol puro.  Luego de pasarlo por el alambique y enfriado ya esta listo para ser embotellado.


Cassis: Es un licor de grosellas, elaborado en Francia y muy especialmente en Dijon. De poca graduación alcohólica, (no supera los 16º), obtenido por maceración de grosellas negras en alcohol neutro, con el añadido, a veces, de bayas.




Mandarine Napoleón: Tradicional licor belga dulce y fuerte a la vez, a base de cognac, mandarinas y otros ingredientes vegetales secretos. Es uno de los licores más versátil para ser utilizado en numerosas recetas gastronómicas. El diseño especial de su botella lo hace inimitable y existe una amplia gama de tamaños distintos. Un pequeño pero completo librillo de recetas entrega varias ideas para disfrutar aun más de este licor. 
La historia de este licor se relaciona estrechamente con
xml:namespace prefix = st1 />la Historia y con la familia Fourcroy. En efecto, Antoine-François de Fourcroy (1755-1809), aquel que inventó este licor era químico y de esa manera llegó también a colaborar con el famoso Lavoisier. Luego, como miembro del Consejo de Estado del Napoleón Iº, fue ascendido al rango de Conde y Comandante de la Legión de Honor. Tenía frecuentes reuniones con el Emperador Napoleón las que resumía en su diario privado. Una de esas anotaciones se refería al origen del licor. En efecto, las mandarinas fueron introducidas alrededor de 1800 en Europa, con la fama de ser frutas exóticas y tonificantes. Al macerarlas en cognac, él y Napoleón disfrutaban así de un excelente licor. Recién a fines del siglo XIX fue redescubierta la receta original. Mandarine Napoleón recibió su nombre comercial en 1892 y sigue perteneciendo a la misma familia Fourcroy por quinta generación.


Ginebra - Gin: Bebida alcohólica (aguardiente) destilada de grano, que debe su sabor mas característico a la infusión de bayas de enebro.
Los dos tipos principales de ginebra son la variedad británica, llamada ginebra seca o de Londres, y el tipo holandés, llamado Geneva schnapps o Hollands. 
La ginebra de endrino, una de las más populares, obtiene su sabor del fruto del arbusto del mismo nombre. Es una bebida popular, y a menudo se bebe combinada con agua tónica, bebidas de cola o con zumos de frutas.
Según sea el gin que se elige para beber, holandés o de otra parte del mundo, será la forma de tomarlo. El gin holandés suele ser tomado solo, o con hielo; mientras que el gin de la segunda categoría (los del resto del mundo), suele ser utilizado para la elaboración de cocktails como el Tom Collins o el Gin Tonic.


Becherovka: es un licor de 32 hierbas y raíces de sabor ligeramente amargo, fabricado en la ciudad norteña de Bohemia conocida como Karlovy Vary en República Checa, se ha fabricado desde 1807 creado por un farmaceuta llamado Josef Becher bajo estricas recetas aún secretas.
Dicho licor tiene un total en grado Alcohólico de 38%, y se consume fría o con base a diferentes cócteles, el más conocido es con la mezcla de agua tónica y se le conoce como Beton.
Las botellas chatas son características de esta bebida y hoy en día son de color verde para proteger mejor el licor de la luz.
El pesaje y la mezcla de las hierbas los realiza, una vez por semana, uno de los dos conocedores de la receta, aislado dentro de una cámara acorazada. Luego, la mixtura se introduce en sacos, que se sumergen en unos tanques llenos de alcohol. Pasada una semana, el líquido resultante se echa en unos barriles de roble, donde se mezcla con agua y azúcares naturales, reposando durante tres meses. Después se combina el contenido de todos los barriles hasta lograr un sabor uniforme. Una vez hecho esto, el Becherovka está listo para ser embotellado y puesto en el mercado.



Cachaça: La cachaça (también llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha) es la bebida alcohólica más popular de Brasil. Es un aguardiente que se obtiene como producto de la destilación de la caña de azúcar. El nombre de la cachaça proviene de cagassa o cachassa y es de origen español.


Definición legal: Según la definición legal, la cachaça es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.


ProducciónExisten dos tipos de cachaça: artesanal e industrial.


Cachaça artesanal: La cachaça artesanal la elaboran miles de pequeños productores repartidos por todo el Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais y también Sao Paulo, en la ciudad de Pissununga. Tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá y la destilación se realiza en un recipiente de cobre. Generalmente estas cachaças son añejadas para mejorar su sabor y calidad.


Cachaça industrial: La cachaça industrial se elabora por medianos y grandes productores principalmente ubicados en las afueras de Sao Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores. En su mayoría, estas cachaças no están añejadas, pero hay también productores muy antiguos y tradicionales localizados en Sao Paulo, especialmente en la ciudad de Pirassununga, donde hasta hoy tiene una gran cantidad de productores artesanales.


Consumo: La cachaça suele beberse en cócteles, siendo el más conocido la caipirinha, hecha con limón, azúcar, hielo y cachaça. También es común beberla sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola (sobre todo cuando es de una calidad superior).


De Wikipedia, la enciclopedia libre



Chambord: Chambord Liqueur Royale de Francia, es un licor elaborado en el valle de Loire en Francia. Su primera referencia data de 1685 cuando el rey Louis XIV visitó el magnífico Chateau de Chambord. Está elaborado de frambuesas rojas (mûre), miel, vainilla y cognac. Suele presentarse en una botella esférica con una filacteria dorada en el medio cuerpo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.



La Grappa: También conocida como Vino Grappa, es un licor italiano con graduación alcohólica que varía entre 40 y 50 grados. Se hace a partir de la destilación del bagazo de uva resultante del prensado para la obtención del mosto.

Características: El sabor de la grappa, como el del vino, depende del tipo y la calidad de la uva utilizada. Muchos productores han añadido jarabe de frutas para endulzar y suavizar la bebida.

Elaboración: Producida tradicionalmente para evitar el desperdicio del bagazo tras el fin de la temporada del vino es, actualmente, producida en forma masiva para su venta por todo el mundo. Muy popular, es originaria de la ciudad de Bassano del Grappa, cerca del Monte Grappa.
Los productores más conocidos en el mercado italiano son: Domenis, Nonino, Berta, Alexander, Poli y Nardini.
La bebida habría nacido en el antiguo Egipto. Pero desde hace 400 años se elabora en Italia tal como la conocemos hoy.  A la Argentina llegó con los inmigrantes. Su graduación alcohólica es de 38 grados.

Servir: La grappa se sirve habitualmente fría, y raramente se mezcla. A veces, normalmente en Italia, se añade grappa al café expresso y se conoce como "Caffè Corretto".

De Wikipedia, la enciclopedia libre





Havana Club: Havana Club es una marca de ron que es fabricado en Santa Cruz del Norte, Cuba. La marca fue establecida en 1878 por José Arechabala y fue nacionalizada en 1959 después de la Revolución Cubana. Desde 1993 es producido por el consorcio Havana Club Internacional, el cual es un Joint  venture entre Pernod Ricard y el gobierno cubano.


Sabores Añejos Blanco


·                     Añejo 3 Años ·                     Añejo Especial ·                     Añejo Reserva
·                     Añejo 7 Años
·                     Cuban Barrel Proof
·                     San Cristóbal de La Habana - Ron Añejo Solera
·                     Gran Añejo 15 Años
·                     Máximo - Ron Extra Añejo

Añejo 15 años Gran Reserva: El Ron Añejo 15 años es una variedad que no siempre está disponible en el mercado y es relativamente difícil de obtener. Se contempla además, entre los mejores rones del mundo.

Añejo Solera San Cristóbal: Una edición especial es el Ron Añejo Solera San Cristóbal, el cuál solamente es vendido en la destilería oficial de Havana Club. Solera San Cristóbal fue creado por las celebraciones del 480 aniversario de la Villa de San Cristóbal, La Habana.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.



Jägermeister: Es un licor que tiene un 35% vol. de contenido alcohólico. Se elabora de hierbas y es muy popular en Baja Sajonia (Alemania) en la ciudad de Wolfenbuttel. En esta ciudad se encuentra la raíz de la empresa que la comercializa: Mast-Jägermeister AG. En Sajonia, así como en Wittmar (Niedersachsen), se encuentran dos de las instalaciones prinicipales. La receta secreta de este licor alemán denominado Jägermeister (en alemán "maestro de cazadores") contiene 56 hierbas diferentes (ninguna de ellas opio). La popularidad de esta bebida ha tenido tanta fuerza que a finales de los 90 ha llegado hasta las clases populares de Estados Unidos. 
De Wikipedia, la enciclopedia libre.





El Ouzo: Es un licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduradas y anís, usado comúnmente en fiestas de bodas, reuniones familiares, etc. Su graduación está entre 37 º y 50 º. Es transparente e incoloro.

Características: Para que la bebida espirituosa anisada tenga la denominación de ouzo deberá:

·   ser producida exclusivamente en Grecia.
·   obtenerse por ensamble de alcoholes aromatizados por destilación con semillas de anís y eventualmente de hinojo, del mástique procedente de un lentisco indígena de la Isla de Chíos (pistacia lentiscus Chia o latifolia) y de otras semillas, plantas o frutas aromáticas; el alcohol aromatizado por destilación deberá representar por lo menos el 20 % del grado alcohólico del ouzo.



Dicho destilado deberá:
xml:namespace prefix = o />

·   ser obtenido por destilación en alambiques tradicionales discontinuos de cobre con una capacidad igual o inferior a 1 000 litros,

·   tener un grado alcohólico que no sea inferior a 55 % vol ni superior a 80 % vol.

El ouzo deberá ser incoloro, con un contenido en azúcar igual o inferior a 50 g por litro.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.




Gordon´s: Es una marca de ginebra (bebida) que opera a nivel internacional. Su licor se elabora a partir de alcohol de grano. Es una London Dry Gin con un sabor derivado del enebro que es usado como el ingrediente botánico clave en su creación.
La ginebra Gordon´s es destilada según una receta que permanece en secreto, basándose en una combinación de enebro, fresas, cítricos y otras hierbas y especias que, mezcladas, le dan su sabor característico.

Historia
Alexander Gordon, un terrateniente de origen escocés, fundó su destilería en el barrio de Southwalk, del sur de Londres, en 1769. En 1786, trasladó sus operaciones a Clerkenwell. Alexander se propuso desplazar la ginebra que se producía en Londres en la época, produciendo un licor al que dio el nombre de “Gordon´s London Dry Gin”, nombre que ha subsistido hasta hoy. Su expansión internacional, asociada a la histórica expansión de las colonias inglesas y su posterior consolidación y crecimiento, ha llevado a Gordon´s a ser una de las ginebras secas de Londres más famosas.
La ginebra históricamente se encuentra asociada a una sustancia con la que encuentra una combinación perfecta: la tónica. El origen del Gin & Tonic data de la época en que los militares británicos prestaban servicio en la India. El agua carbonatada se produjo en el siglo dieciocho con el objeto de imitar el agua termal naturalmente carbonatada. Se descubrió que ésta era el medio más eficaz y aceptable para administrar medicinas que contenían quinina a los militares que enfermaban de malaria en la India. Poco después, los oficiales del ejército británico, tras haber descubierto que la ginebra constituía un antídoto indispensable al calor tropical, comenzaron a mezclar el Agua Tónica de la India con la ginebra, creándose así una de las mezclas más célebres del mundo, y que ha perdurado hasta nuestros días. De Wikipedia, la enciclopedia libre.



El mezcal: Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica  originaria del estado de Oaxaca (México, elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal propiamente dicho está regulada por la Norma Oficial Mexicana 70. Podemos encontrar una gran variedad de mezcales de acuerdo al tipo de destilación, o a los frutos o hierbas que se le agreguen, entre ellos podemos mencionar: de gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café, etc.xml:namespace prefix = o /> El mezcal se fabrica con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón, la piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña) la cual es cocida y después molida. No todas las especies de maguey son aceptables: la NOM estipula que deben usarse en exclusiva el Agave angustifolia (maguey espadín), Agave esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave weberi (maguey de mezcal), Agave potatorum (maguey de mezcal) y el Agave salmiana.

Clasificaciones por añejamiento

·   Añejo – Almacenado por lo menos un año, en barriles no mayores a 350 litros

·   Reposado – Almacenado de dos meses a un año

·   Blanco – Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses.



Acerca del gusano: El gusano (hypopta agavis) en las botellas de mezcal es

solamente para aportar una característica específica a un cierto tipo de mezcal. El

gusano es realmente una larva del picudo del agave. El origen de esta practica

remonta a 1940, ya que el gusano cambia el sabor del agave (los gusanos de agave se

encuentran algunas veces en las pencas después de cosecharlas, una señal de mala

elección, o de agave infestado). Se ha dicho que sin el gusano no se podría

diferenciar al mezcal del tequila, pero es el sabor el que difiere. El gusano

simplemente es característico del mezcal, no siendo nunca utilizado para el tequila.


De Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://usuarios.multimania.es/rincondebotellitas/experiences2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario