sábado, 13 de agosto de 2011

Cóctel B-52: Historia, preparación e ingredientes - Apolinar Román

Cóctel B-52: Historia, preparación e ingredientes


b52 cocktailEl B-52 es un cóctel de los llamados shooters (chupitos) o Pousse café por su elaboración en capas, técnica muy vistosa y a la vez sencilla, aunque parezca ser difícil, basta con saber la densidad de los licores. El orden es muy importante en estos cócteles, el que tiene mayor densidad (el más pesado) debe de ir en primer lugar, el segundo más pesado en segundo lugar, y así sucesivamente con todos los demás licores.
El origen del cóctel B-52 es incierto. Una teoría dice que el cóctel B-52 fue inventado en el restaurante Keg Steakhouse en Calgary, Alberta, en el año 1977, pero no hay más información que nos pueda asegurar que esta teoría pudiera ser cierta.
Sí, está claro que el nombre de este cóctel se refiere al B-52 Stratofortress, un bombardero estratégico fabricado por Boeing, en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. Este bombardero de largo alcance fue utilizado en la guerra de Vietnam para el lanzamiento de bombas incendiarias, esto es lo que probablemente ha inspirado la variante llameante de este cóctel, el Flaming B-52.
bombardero b52
Como he dicho anteriormente no se puede contar mucho sobre la historia de dicho cóctel, pero si se puede contar alguna que otra anécdota. A finales de 2009, el delantero danés del Arsenal Nicklas Bendtner, apodado por su gran envergadura, “El gran danés”, “Big Ben”, “El Robot” o “Baby Berger”, ya que mide 1,94 de estatura, cambió el número de su camiseta, el dorsal 26, por el dorsal 52, ganándose de esta manera otro apodo más, el de el bombardero B-52.
Después Nicklas Bendtner marcaría un estupendo gol que daría la victoria al Arsenal en un gran partido de la Carling Cup (copa de la liga) en el que el equipo de Arsene Wenger eliminó al todopoderoso Liverpool de Rafa Benítez. Desde este momento el cóctel B-52 se convirtió en una de las bebidas favoritas en todos los locales y bares de Islington en el norte de Londres, lugar donde se encuentra ubicado el nuevo Emirates Stadium.

Ingredientes

  • coctel b521 parte de licor de café (Kahlua, Tia Maria)
  • 1 parte de crema irlandesa (Baileys)
  • 1 parte de Grand Marnier

Preparación

Directo en un vaso shooter (chupito) o de licor, vertemos una parte de licor de café, seguidamente vertemos el Baileys lentamente sobre el dorso de una cucharilla apoyándola sobre las paredes del vaso para que el Baileys quede encima del licor de café y no se mezcle, y terminaremos incorporando el Grand Marnier de la misma manera.
Este cóctel se suele beber de un único trago y además también podemos flamearlo, lo que sería el Flaming B-52. Para ello debemos encender la parte superior, es decir el Grand Marnier, licor que podemos sustituir por ron oscuro.
b52 flameadoUn consejo importante a la hora de flamearlo es que debemos de llenar el vaso hasta el borde para así reducir la superficie de cristal expuesta a las llamas, de esta manera reducimos las probabilidades de que el vaso pueda estallar. El cóctel B-52 flameado debemos tomarlo con ayuda de una pajita, una vez encendido el cóctel tenemos que absorberlo rápidamente a través de la pajita para evitar que el cristal del vaso se sobrecaliente y que la pajita llegue a quemarse. Hay atrevidos que el Flaming B-52 se lo toman de un solo trago pero mi consejo es que usemos la pajita para evitar tener algún percance con el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario