sábado, 13 de agosto de 2011

Coctel White Lady, Pink Lady y Blue Lady, Apolinar Román


the savoy cocktail bookSobre el cóctel White Lady (Dama Blanca), existen varias historias y además hay bastante misterio sobre su nombre. Este cóctel también fue conocido con el nombre de Virgen Blanca, Dalila o como Chelsea Sidecar por su gran parecido al cóctel Sidecar, aunque este último se hace con brandy y no con ginebra. El origen del White Lady (Dama Blanca) se lo disputan varios países, entre los que se encuentran, franceses, ingleses e italianos.
Son muchos los que piensan que el nombre de White Lady (Dama Blanca), está inspirado en la leyenda popular de la mítica dama blanca, una mujer vestida de blanco. La dama blanca no es un fenómeno puntual sino una forma de definir a una gran variedad de fantasmas, hadas, seductoras y cazadoras de hombres, atractivas autoestopistas, como la conocida dama de la curva, etc; por ello, estas versiones de la dama blanca la podemos encontrar en casi todos los países del mundo y en todos ellos diferentes, una de las más famosas la encontramos en el Reino Unido, la Dama Blanca del castillo Huntly de Escocia, por lo que es muy posible que pudieran tener razón todos lo que piensan que el White Lady (Dama Blanca) se inspiró en esta mítica dama.
Hay varias versiones sobre quién inventó el cóctel, pero hay dos historias que son las más creíbles.
La primera historia cuenta que lo inventó un barman nacido en Dundee, Escocia, llamado Harry McElhone, también el creador oficial del cóctel Brandy Alexander. Harry McElhone inventó el White Lady en el año 1919 cuando trabajaba en el Ciro’s Club de Londres, se dice que el cóctel original llevaba crema de menta, pero que Harry McElhone la sustituyó por ginebra en el Harry’s New York Bar de París en el año 1929.
La segunda historia cuenta que un barman estadounidense llamado Harry Craddock tuvo que abandonar Estados Unidos durante la prohibición que su país hizo a la venta de bebidas alcohólicas, la conocida como la ley seca. Harry Craddock se convirtió en uno de los mejores cocteleros entre los años 1920, año en que empezó a trabajar en el Bar Americano de el Hotel Savoy de Londres, y 1930, año en el que se empezó a publicar el libro de cócteles “The Savoy Cocktail Book”, libro que aún se sigue publicando en nuestros días. En este libro aparece la receta de un cóctel del barman Harry Craddock, llamado White Lady (Dama Blanca) a base de ginebra, Cointreau y zumo de limón.

Ingredientes del White Lady (Dama Blanca)

  1. 2/4 partes Ginebra secawhite-lady-dama-blanca
  2. 1/4 parte Cointreau o Triple Seco
  3. 1/4 parte Zumo de limón
  4. Hielo

Ingredientes del Pink Lady (Dama Rosa)

  1. pink-lady2/4 partes Ginebra seca
  2. 1/4 parte Zumo de limón
  3. 1/4 parte Granadina
  4. Hielo

Ingredientes del Blue Lady (Dama Azul)

  1. blue-lady2/4 partes Ginebra seca
  2. 1/4 parte Zumo de limón
  3. 1/4 parte Curaçao azul
  4. Hielo

Preparación

En una copa de cóctel, ponemos dos o tres cubitos de hielo para enfriarla y lo mantenemos mientras preparamos el cóctel. Seguidamente en una coctelera ponemos hielo y añadimos 2/4 partes de ginebra seca, 1/4 parte de Cointreau o Triple Seco y 1/4 parte de zumo de limón, agitamos vigorosamente la coctelera y colamos en la copa de cóctel previamente enfriada. Para finalizar, decoramos con una rodaja o una espiral de limón.
Hay a quién le gusta añadir una cucharada de clara de huevo, y a otros les gusta añadir una cucharadita de azúcar para suavizar un poco la bebida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario