domingo, 14 de agosto de 2011

Piña colada: Historia, Ingredientes y Preparación - Apolinar Román



No se sabe realmente cual es la historia de la Piña colada ya que existen varias. Entre las más creíbles están las tres que a continuación relato.
Hay quien dice que este cóctel lo inventó el Barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico llamado Ramón Monchito Marrero por una petición que le hizo el Director del Hotel para poder deleitar a los clientes del establecimiento. Consiguientemente, Marrero estuvo más de dos meses haciendo mezclas hasta que consiguió dar con lo que buscaba, un cóctel dulce que agradara a todos los paladares.
La siguiente historia quizás sea la más antigua ya que tiene lugar en el siglo XIX. Se dice que su autor fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, hijo de padre italiano y de madre puertorriqueña. Dicho pirata, para que su tripulación no bajara la moral y siempre mantuvieran el valor, les proporcionaba un brebaje a base de ron, coco y piña; lo que más tarde acabaría siendo un fabuloso cóctel llamado Piña colada. Roberto Cofresí murió ejecutado en 1825 a la edad de 33 años y con su muerte la receta del cóctel desapareció aunque, se dice que al cabo de los años, alguien la encontró y es ésta la que ha llegado hasta nuestros días.
Otra historia cuenta que el inventor fue un español llamado Ramón Portas Mingot el cuál residía en Argentina y fue llevado a Puerto Rico en 1960 de la mano de otro español, Pepe Barrachina, para trabajar en su restaurante como barman ya que era muy reconocido en Buenos Aires gracias a sus libros de recetas. Durante su estancia como barman del restaurante Barrachina, en 1963, Ramón Portas Mingot creó este cóctel en una mezcla de zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo. De esta manera nació una bebida deliciosa, la que más tarde sería conocida como la Piña Colada.

Ingredientes
pinacolada

  1. Hielo
  2. Ron blanco
  3. Zumo de piña
  4. Batida de coco
  5. Piña natural

Preparación

Ponemos en la coctelera los cubitos de hielo. Añadimos 4 partes (80 cc.) de zumo de piña, 2 partes (40 cc.) de batida de coco y 3 partes (60 cc.) de ron blanco. Cerramos la coctelera y la agitamos enérgicamente durante unos segundos hasta notar que la coctelera hace escarcha. Después, vertemos el cóctel en un vaso alto a través del colador y adornamos con un trozo de piña natural o en almíbar y una o dos pajitas.
Podemos cambiar la batida por leche de coco para que la Piña colada sea más suave y si queremos tomarla sin alcohol, mezclamos en la coctelera, hielo, leche de coco, zumo de piña y una cucharada de nata líquida. Tengo que decir que este cóctel también lo podemos preparar en una batidora (licuadora), para ello usaremos el hielo picado en vez de cubitos.

1 comentario:

  1. Amigo, te ha faltado relatar una historia muy interesante sobre la creación de este coctel. Pero menos verídica de las que ya has mencionado. Es para 1954, Ricardo Gracia, un español, al igual que Mingot. Trabajaba en el Caribe Hilton, al igual que Monchito Marrero. Servía Coco-Loco, que era el coctel de mayor demanda en aquel tiempo. Se preparaba con leche de coco, crema de coco y ron y se servía en un coco cortado. Hubo un tiempo en el que los cortadores de coco estaban de huelda y Gracia tuvo que servir el Coco-Loco en una piña cortada hueca. Y se dice que de aquí nace la primera fusión que logra la Piña Colada original. La veracidad de las teorías sobre la creación de la Piña Colada gira en torno a la creación de la crema de coco que no existió hasta el 1954. Y si no hay crema de coco, no hay Piña Colada. Por eso es mucho más realista creer en la fe de Monchito. Gracias por la información compartida, me ayudó mucho. Gracias. Y saludos! M-TurgY :)

    ResponderEliminar