sábado, 20 de agosto de 2011

CURACAO, TRIPLE SECO Y COINTREAU


Curaçao (licor)

Copa de Curaçao.
El Curaçao es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja llamada Citrus curassaviensis, originaria de la isla de Curaçao, en el Caribe.
Su graduación alcohólicas oscila entre los 20º a 40º.
Existen diversas variedades, que van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, por lo que resultan muy vistosas en coctelería.

Historia

Cuando los españoles llegaron a la isla de Curazao a principios del siglo XVI, plantaron cientos de naranjos, pero el suelo árido y la escasa pluviosidad que había en la isla no proporcionaban las condiciones óptimas para el crecimiento de este cítrico. Sin embargo, se acabó obteniendo una fruta más agria, conocida como naranja lahara. Se descubrió accidentalmente, cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, que producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor.

Triple seco

(Redirigido desde Triple sec)
El triple seco, del francés triple sec, es un licor incoloro con 40º de alcohol, hecho a partir de la destilación de cáscaras de naranja. Su nombre viene de su triple destilación.
El triple sec fue inventado por Edouard Cointreau, en 1875 cerca de Angers. No pudo patentar la receta con el nombre de "triple sec", porque la oficina de patentes no admitía nombres compuestos de dos adjetivos ("triple" y "seco"). Ante el éxito de su licor y los numerosos intentos de otras destilerías de imitarlo, decidió registrarlo bajo su propio apellido: Cointreau.
El triple seco es desde entonces un nombre genérico aplicable a numerosos licores. Son triple secos, por ejemplo:

Cointreau

Cointreau
Liqueur cointreau.jpg
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
Salida al mercado1875
Composición
Tipolicor triple sec
Cointreau
Cointreau es la marca comercial de un licor triple sec francés, elaborado a base de cáscaras de naranjas. Fue creado en la destilería de la familia Cointreau en 1875, en el pueblo de Saint-Barthélemy-d'Anjou (periferia de Angers), en la región francesa de Países del LoiraAlexis Lichineafirma que su nombre primitivo fue el de "Curaçao Blanco Triple Sec".1

Contenido

 [ocultar]


Características y consumo

Es un licor de 40% Vol. de graduación alcohólica, obtenido a partir de la destilación de cáscaras de naranja de variedades y procedencias diversas, tanto dulces como amargas. Las cáscaras se secan al sol, se maceran y se destilan en alambiques de cobre dando por resultado un aceite esencial que confiere al licor un aroma intenso y muy natural, entre dulce y amargo. Este aceite esencial se mezcla con alcohol, agua y azúcar en forma de almíbar y especias. El secreto de su elaboración y composición ha sido cuidadosamente guardado desde hace más de 130 años. El licor es cristalino y se enturbia en contacto con el hielo, adquiriendo un tono nacarado.
Tradicionalmente se tomaba a los postres o después del café (pousse-café), o como bebida digestiva. Desde principios de los años 1920, alcanzó fama mundial, por lo que pasó a ser el triple seco más utilizado en la composición de cócteles tan conocidos, como el Margarita, el Cosmopolitan y elSidecar. La lista de los cócteles en los que se emplea el Cointreau sigue alargándose, ya que su categoría de "alcohol blanco" (cristalino), facilita su combinación en cócteles y bebidas. Cuando no se combina con otras bebidas, se suele tomar seco o con hielo. Se emplea también tradicionalmente para aromatizar tartas, cremas, ensaladas de frutas y platos de carne como el pato a la naranja.
Parte de su fama va unida a la forma característica de su botella, cuadrada con bordes redondeados y de color ámbar para que su contenido no se corrompa con la luz.

HISTORIA

La empresa fue creada en 1849 en Angers, Francia, por los maestros pasteleros Adolphe y Edouard-Jean Cointreau. Abrieron una destilería para elaborar licores a partir de las frutas que se producían en la región. En 1875, Edouard Cointreau, hijo de Edouard-Jean, destiló un preparado de cáscaras de naranja dulces y amargas, creando el triple sec (triple seco), llamado así por su triple destilación en alambiques de cobre. La receta original del Cointreau se ha mantenido hasta el siglo XXI. A diferencia del curaçao, no utiliza el "Citrus aurantium" en su variedad "curassavuensus", sino naranjas dulces y amargas de importación, pues la región de Angers no produce cítricos.
A principios del siglo XX la marca ya vendía 800.000 botellas al año, y abrió su primera sucursal europea. En 1989 la empresa fusionó con la marca de coñac Rémy Martin, tras la boda de una hermana del presidente y descendiente de la familia Rémy Martin, André Hériard Dubreuil, con Edouard Cointreau, de la cuarta generación. El grupo empresarial adoptó el nombre de Rémy Cointreau y empezó a cotizar en Bolsa. Rémy Cointreau es también propietario de la marca de ron de Barbados Mount Gay, de la marca de Champagne Charles Heidsieck, y del aguardiente de vino griego Metaxa.


Otras clases de triple seco



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario