sábado, 13 de agosto de 2011

Cóctel Tom Collins: Historia, ingredientes y preparación, Apolinar Román

 

El cóctel Tom Collins es una bebida muy popular conocida por su simplicidad y por su sabor refrescante. El combinado se originó prácticamente a partir de una broma y se convirtió en uno de los cócteles más conocidos del mundo.

¿Has visto a Tom Collins?

The Bartender Guide Classic CocktailSe cuenta que en la ciudad de Nueva York en 1874, un hombre se convirtió en la persona más buscada y más odiada de todos los tiempos aunque realmente nadie le conocía pues en realidad se trataba de un personaje ficticio.
La historia cuenta que todo fue una broma que circulaba en el año 1874 en Nueva York. Esta broma consistía en llegar a un bar y preguntar a alguien si conocía a un hombre llamado Tom Collins. Evidentemente este respondería negativamente ya que era totalmente ficticio. Una vez iniciada la broma únicamente quedaría decir que este tal Collins estaba hablando en otros bares mal de él, contando cosas feas y desagradables para que éste se enfadara. Todos aquellos que ‘cayeron’ en la broma de Tom Collins fueron, personalmente, precursores de la propagación de la broma en otros lugares llegando hasta tal punto que incluso los medios nacionales de comunicación de la época se hicieron eco de la broma.
La broma llegó a ser conocida como “El Gran Engaño de Tom Collins de 1874“. Dos años más tarde, el barman Jerry Thomas incluye una nueva bebida llamada Tom Collins en su libro “The Bartender’s Guide” (Guía de los barmans).
No queda claro quién fue su inventor pero al menos sabemos el dónde y el porqué.

Otros posibles orígenes

También se especula que el cóctel adoptó el nombre de un barman de Londres llamado John Collins. Según esta historia, el nombre fue cambiado supuestamente por Tom Collins después de la llegada de la ginebra Old Tom, tomando el nombre de Tom por la ginebra y el apellido de John Collins. Sin embargo, lo más probable es que esta historia sea inexacta ya que tanto el cóctel Tom Collins como el John Collins aparecen en el 1876 en el libro “The Bartender’s Guide” de Jerry Thomas.
Otra historia dice que la bebida fue inventada por un inmigrante irlandés en la década de 1850 como un remedio al insoportable calor del verano de Nueva York.

Ingredientes

  1. tom collins cocktailGinebra 45 ml (4,5 cl), equivalente a una copa
  2. Zumo natural de limón 30 ml (3 cl)
  3. 1 Cucharada pequeña de azúcar
  4. Soda
  5. Hielo
  6. 1 Rodaja de limón

Preparación

En el vaso mezclador con hielo, ponemos una cucharada pequeña de azúcar, una copa de ginebra y el zumo de un limón. Seguidamente removemos bien con la cuchara mezcladora y lo filtramos a un vaso Collins (vaso de tubo) con hielo. Terminamos de rellenarlo con soda, removemos de nuevo y finalizamos adornándolo con una rodaja de limón y una pajita. También puedes emplear una serie de consejos para la decoración del cóctel.
También podemos hacer el cóctel Tom Collins en la coctelera o incluso directamente en el vaso de tubo donde lo vayamos a servir.

Variantes

El cóctel Tom Collins, al igual que el cóctel Manhattan, tiene algunas variantes, aunque cambiando de nombre en función del whisky o del licor que incorpore.
  1. Brandy Collins (Brandy)
  2. Jack Collins (Jack Daniel’s)
  3. John Collins (Whisky bourbon)
  4. Mike Collins (Whisky irlandés)
  5. Pedro Collins (Ron)
  6. Sandy Collins o Jock Collins (Whisky escocés)
  7. Camarada Collins (Vodka)
  8. Juan Collins (Tequila)
  9. Chuck Collins (Whisky canadiense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario