viernes, 12 de agosto de 2011

Redvelvet Cocktail Bar



lugar de culto muy recomendable

http://www.redvelvetbar.com/blog/

carta equilibrada

Crear un bar es una experiencia mágica pero también muy  estresante, hay que ocuparse de muchos detalles, y cada decisión cuenta, el nombre, la música, la decoración y un largo etcétera. Sin embargo había un punto que para mí era sin duda el más importante de todos, la carta.
Elaborar la carta del bar fue uno de los momentos en los que más he disfrutado, aunque ésta nunca llegue a estar acabada realmente, ya que siempre estoy a la búsqueda de nuevos elixires que ofrecer.
Varios son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborarla: el espacio con el que cuentas, el tipo de personas que disfrutarán en el bar, las modas; pero sin duda el factor clave es que sea equilibrada.
En mi primer boceto, contaba con rones o ginebras exóticos, Vodkas con matices totalmente diferentes o Whiskies blended, de malta, ray sin duda una gran variedad, pero sin un claro hilo conductor.
La lista parecía uno de esos bares que se jactan de tener 109 rones o 99 ginebras, coleccionistas de referencias sin ton ni son. Y eso era algo que quería evitar a toda costa, cada una de las referencias que quiero incluir tiene un por qué, una razón de estar en un lugar tan mágico como el botellero del Redvelvet bar.
Rones y Vodkas Redvelvet Bar
Whisky y Ginebra Redvelvet Bar
Así que tuve que enfrentarme al hecho de que tenía que renunciar a algo de variedad en pro de una línea conductora en cada una de las variedades de alcohol.
En este punto es donde entra el equilibrio, con el ejemplo más claro la ginebra. A la hora de elaborar el primer boceto no tuve en cuenta el resto de factores, sobre todo el del espacio, y cuando revisé de forma objetiva la lista me di cuenta que efectivamente todas las ginebras que teníamos eran especiales, únicas en su clase y sin lugar a dudas de una gran calidad, pero sólo tenía 2 London Dry!!
¿Cómo vas a iniciar al mundo de las ginebras Premium a alguien que sólo bebe Larios ofreciendo una Brockman’s?
Así que tuve que renunciar, en un primer tiempo, a algunas de las ginebras más exóticas para poder ofrecer una progresión lógica a la clientela. De esta manera, alguien que sólo bebe Larios, puede comenzar por una Citadelle o una Tanqueray Ten, para luego pasar a una London Dry más potente como una Martin Miller, Blackwood, ambas en su versión “strong” y finalmente lanzarse a una Ginebra de autor como Aviation o Junipero.
El resultado es una carta completa, variada, dónde siempre podrás descubrir nuevos sabores, pero a la vez equilibrada, no os perderéis en cientos de referencias, sino que podréis seguir una progresión en el tipo de elixir que más os gusta, Ginebras Dry o afrutadas, rones del Caribe o Agrícolas, Vodkas rusos o franceses, Whisky de Malta o Blended.
Ahora sólo queda empezar a degustarlas!

Cocteles abandonados, ellos nunca lo harían


Al llegar el verano la gente cambia sus hábitos, se va de vacaciones y en la playa, elige las cervezas y los mojitos para refrescarse…
Hoy estoy aquí para hablaros de otros cócteles, también muy refrescantes para el verano, con muchas historias que contaros…
Hoy nos centramos en el Mint Julep (Julepe de Menta), Pink Lady y Long Island Ice Tea
Ellos nunca lo harían, no los abandones.

Mint Julep o Julepe de Menta
Gerald O’Hara’s por fin llega después de un viaje terrible a Tara, y supone que un buen julepe le irá bien para recuperarse, pero Pork no tiene más remedio que comunicarle que hacía mucho que no había azúcar en Tara y que la menta había perecido bajo los cascos de los caballos de ciertos visitantes. Adiós al julepe…
Este es un coctel tradicionalmente sureño, sus origen no está claro, se dice que el primer Mint Julep se sirvió a mitad del siglo XVIII en Maryland, Virginia, pero el primer libro que le hace referencia es un libro de John Davis en 1803 donde era descrito como «una copita de licor espirituoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana»
Simón Bolívar Buckner en la academia de West Point, hizo famosa su ceremonia del julepe de menta de los buckner
El Julepe de menta es conocido como el padre del mojito por su forma de prepararse, bourbon, menta, azúcar y agua.
A pesar de ser un desconocido, grandes personajes han sido amantes de este coctel, el General MacArthur, Ray Charles le dedicó una canción, incluso James Bond ha sustituido en algunas ocasiones su tradicional Dry Martini por un Julepe de menta.
Aunque de momento no tengamos copas de plata para poder servirte este cóctel al más puro estilo sureño, seguro que cuando lo pruebes podrás sentirte Rhett Butler, o Ray Charles cuando aún podía tocar en Georgia.
Long Island Ice Tea
Un cóctel muy popular en Long Island y a la vista totalmente inofensivo pero, ¡ten cuidado! este cóctel que puede tumbar a cualquiera.
El origen de este cóctel es también difuso, algunos dicen que se creó en los 50, cosa algo improbable, el autor JS Moore, dice que fue creado en 1920 en Tenessee:
“Long Island Iced Tea isn’t from New York at all. It first surfaced in the 1920′s in a community called Long Island in Kingsport Tennessee.”
Otra teoría, (la que más me gusta a mí) es que fue creado durante la ley seca en Nueva York, cuando servir alcohol estaba penado y los barman tenían que disfrazar esta bomba alcohólica en un simple e inocente refresco helado de té. Una bebida idónea para la gente que necesitaba beber rápido.
La teoría más aceptada es que el Long Island iced tea fue servido por primera vez por Robert Buttu, un camarero del Oak Beach Inn, en la ciudad de Babylon, Long Island, Nueva York en 1972.
Este cóctel puede prepararse de diferentes maneras, tanto en vaso mezclador como en coctelera, nuestra receta se acerca mucho a la original, pero con algunos cambios marca de la casa!
Pink Lady
Como podéis imaginar, este cóctel debe su nombre a su color y textura, tradicionalmente un cóctel muy femenino, a principios del siglo XX era conocido como el “Girly Drink”.
Este cóctel estaba destinado a ser el Dry Martini Femenino, la puerta de entrada de las mujeres al mundo de la coctelería, que a principios de siglo estaba destinada al mercado masculino.
Sin embargo el Pink Lady en su versión más tradicional es un cóctel seco, a base de ginebra aunque reducido con un toque de granadina.
Hoy en día este cóctel está relativamente olvidado, pero en el momento de su creación desbancó a otros combinados como el Clover Club que estaban llamados a la gloria en el mundo de la mixología.
En el Redvelvet podrás encontrar 2 variedades del famoso Pink Lady, su versión más tradicional, hecha en coctelera, siguiendo los patrones establecidos en 1951 y nuestra versión más actual, llamada a cumplir los deseos de su creador, un cóctel para seducir al público femenino en el mundo de la coctelería.
Ya sé que me he dejado cócteles clásicos de principios del siglo XX como el Alexander, Bloody Mary, Gin Fizz, Manhattan, Margarita, Dry Martíni, Negroni, Tom Collins, Dama Blanca y un largo etcétera.
No os preocupéis no me olvido de ellos, porque sé que ellos nunca lo harían. Si no me creéis venir al Redvelvet y preguntadnos por ellos!

dka tonic del mes



El vodka tonic! Qué decir del vodka tonic que no hayadicho ya nuestro sibarita del mes defebrero, es un combinado de valor añadido, que juega con la gran ventaja de la neutralidad del alcohol para poder aromatizarlo a nuestro gusto, sin las restricciones que nos imponen los botanicos del destilado, como en el caso de la ginebra.
El vodka es un destilado que, inexplicablemente (al menos para nosotros), ha sido desterrada del Olimpo de los botelleros más selectos. La razón puede ser los destilados de mala calidad que hemos probado en nuestra juventud, pero la realidad no puede ser más distinta, el Vodka es uno de los destilados donde se mima más su destilación.
El Vodka tonic es un combinado ideal tanto para los amantes del Gin tonic que quieren probar otros sabores como para los amantes de una copa bien servida y cuidada, pero la ginebra no es un destilado que les tiente demasiado.
Y nos podríais preguntar ¿y por qué lo recomendáis este mes? La respuesta es simple, porque quien lo prueba, ¡repite!
Aquí os dejamos nuestras 4 recomendaciones:
  • Vodka tonic de arándanos: Citadelle, arándanos y guarnición frambuesa
  • Vodka tonic de manaza: Ed Hardy, manzana verde y twist de manzana verde
  • Vodka tonic de pimienta: Heavy Water, pimienta y cebolleta
  • Vodka tonic de violetas: Heavy Water y violetas

Trago amargo, Tango Argentino: Fernet

Che, tenés que probarlo!
El Fernet no es sólo una bebida, ni simplemente el  espirituoso más consumido en la Argentina, sino que es un símbolo de la cultura del país.
Es elaborado a través de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), maceradas en alcohol de uva para, posteriormente ser añejadas en barricas de roble.
Existen muchas teorías acerca de su origen, aunque la más aceptada es que es de origen italiano, de la región de Lombardía. Se introdujo en Argentina por los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar.
Originalmente era un digestivo, más tarde paso a ser un aperitivo, el gran cambio lo introdujo Argentina al mezclarlo con coca cola que es la forma en la que prácticamente la totalidad de los argentinos consumen esta bebida.
El Ferntet produce un choque entre lo dulce del ataque y paso por boca, y un final amargo. El primer sorbo es extraño y  amargo, como la cerveza, la primera vez que lo pruebas no suele gustar, hay que acostumbrarse, poco a poco, trago a trago, vas probándolo y su intenso sabor amargo te va seduciendo hasta el momento en que sólo bebes Fernet.
Personalmente sólo puedo decir que la primera copa me costó acabarla, pero al final de mi viaje sólo bebía Fernet. Tiene otra cualidad muy importante, al ser una bebida digestiva, y tener menos azúcar que otros espirituosos sus efectos secundarios al día siguiente son mucho menores! Si vas a Argentina no puedes dejar de probarlo, y aunque sea algo complicado al principio luego sólo beberás Fernet!
Por supuesto después del viaje por la Argentina no ha habido más remedio que incluirlo en la lista de espirituosos del Redvelvet. Así que si quieres probar la bebida nacional argentina no dudes en pasarte y pedirnos un trago de Fernet.
Aunque  este espirituoso se sirva principalmente con coca cola, al ser un bitter puede ser utilizado en coctelería, aquí os dejo un par de mezclas que podéis pedir con Fernet:
Clasico Martini: 1/3 Fernet Branca, 1/3 Martini Rosso, 1/3 Campari.
Fernet Ginger: 3/10 Fernet Branca, 7/10 Ginger Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario