miércoles, 17 de agosto de 2011

Harvey Wallbenger


Harvey entró en el Pancho´s Bar

05.04.06 | 06:50. Archivado en CóctelesCine y teatro
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
¿Sabe lo que es un destornillador? Sí, esa herramienta para apretar los tornillos, y también una mezcla muy refrescante de vodka y zumo de naranja. Pero, ¿sabe lo que es un Harvey Wallbenger? Para no ponerle en apuros, es una bebida muy popular entre los surfistas californianos, que brinda la oportunidad de utilizar el muchas veces olvidado licorGalliano. Puedo que hasta sepa esto, pero, ¿por qué se llama así? SE lo vamos a contar si sigue leyendo.
Harvey entró en el Pancho´s Bar, en Manhattan BeachLos Ángeles,California, un día tan soleado como el resto, a finales de los años sesenta. Se dirigió con paso decidido a la barra, pidiendo, incluso antes de sentarse en el rústico taburete, su bebida favorita, una combinación de vodka y licor Galliano, con la que pensaba emborracharse hasta perder el sentido.
Había tenido un mal día, sin duda: aquél campeonato de surf era su gran oportunidad y un inoportuno resbalón lo había echado a perder. “Otro vodka conGalliano” gritó al camarero, de origen mexicano, que iba anotando con una tiza sobre la tabla de la barra las copas que había ido ingiriendo Harvey, mientras posiblemente sonara Barbara Ann en las corales voces de The Beach Boys. Sus amigos intentaron que recapacitara: no era para tanto, ya habría otra oportunidad, mejor que no bebiera más.
Pero Harvey, inundado de alcohol, no tuvo otra ocurrencia que golpear con fuerza su cabeza contra las paredes del local, pidiendo a la vez a sus amigos, con lágrimas en los ojos, que le ayudaran a superar ese amargo momento autodestructivo en el que se encontraba. Para lograrlo, los amigos le atragantaron con zumo de naranja, que se mezcló en el gaznate deHarvey con la alcohólica combinación anterior.
En resumen: naranja, vodka y Galliano constituyeron a partir de ese día, una nueva opción en los combinados, que se hizo muy popular entre los surfistas californianos.
De aquí, una posible explicación para el origen de este cóctel, el Harvey Wallbanger, el Harvey que se da con las paredes por haber perdido un campeonato de surf, y por la elevada dosis de vodka, Galliano y zumo de naranja que se halla dentro de su cuerpo al finalizar la noche. Una posible explicación, que, si no la única, resulta bastante convincente.
Porque los peligros que acechan a los surfistas son más variados que los que puede sugerir el encrespado mar, siempre amenazante, sobre el que parecen volar éstos en inverosímil pirueta. Que se lo digan si no a Keanu Reeves, que se tuvo que enfrentar a una peculiar banda de asaltantes surfistas en la películaLe llaman Bodhi (Point BreakUSA, 1991, Kathryn Bigelow), donde se refleja un cierto estilo de vida asociado a los practicantes de este deporte.Keanu dedica sus empeños en esta cinta en cazar a otra estrella, Patrick Swayze, que hace de héroe malo y existencialista, al que llaman, claro está,Bodhi.
Aunque para peligro de verdad, a tener siempre en cuenta el del propio mar, la amenaza de la ola gigante (“the big one”, como llaman también en San Franciscoal terremoto que, dicen, destruirá la ciudad algún día) que acaba con uno de los surfistas que van a la búsqueda del riesgo por Bali y Hawai en En las manos de Dios (In God´s HandsUSA, 1998,Zalman King), todo un documental de la vida de los más osados surfistas, empeñados en participar en un poderoso ritual de unión con la naturaleza, que muestra algunas de las imágenes de surf más espectaculares que jamás se hallan filmado, rodadas por el director de Nueve semanas y media y Orquídea salvaje.
Y para el descanso, superada o no la prueba, abandonada la arriesgada tabla sobre la arena, una zambullida en la tabla de la barra del bar, en el Pancho´s, por ejemplo, acompañado por una bebida refrescante y vitaminada, con el poder antioxidante de la naranja recién exprimida y la fortaleza del buen vodka, matizado con unas gotas del dulce y aromático licor Galliano, muchas veces relegado al olvido en un oscuro rincón de las barras, pero que los sabios ojos que lo buscan sabrán identificar por su larga y estilizada figura, y que ofrece en este cóctel una de las mejores oportunidades para su uso en el arte de la combinatoria, porque todo un arte, sí, constituye siempre la buena coctelería.
¿CÓMO SE HACE?
* En vaso alto, con hielo, verter una parte de vodka y tres ó cuatro de zumo de naranja, revolver y servir un chorro de Galliano con una cuchara invertida, de modo que flote sobre la superficie.
· Aunque es más rápido revolver en el propio vaso, como el clásicoDestornillador (que parece deber su nombre a que se revolvía el vodka con naranja con la ayuda de esta herramienta, cuando trabajaban en los pozos petrolíferos árabes personal proviniente del norte deEuropa, que mezclaban su bebida favorita con el refrescante zumo de naranja en esos desérticos paisajes), también queda muy bien si lo hace en coctelera.
· Como variante, pruebe con tequila en vez de vodka.
· Aunque no se corresponde con la receta clásica, también puede probar a incluir el Galliano en la coctelera, sirviéndolo opcionalmente en una copa de cóctel.
· Si la naranja es ácida, añada una cucharadita de azúcar.
Surf Rider: en coctelera con hielo, verter un octavo de vermouth dulce, tres octavos de vodka, un medio de zumo de naranja, un chorro de zumo de limón y unas gotas de granadina. Agitar, colar y servir en copa de cóctel, adornando con una rodaja de naranja y una cereza.
· Comfortable Screw Up Against a Wall: en coctelera con hielo poner un cuarto de vodka, un cuarto de Southern Comfort, un medio de zumo de naranja y un chorro de Galliano. Agitar, colar y servir en vaso alto con hielo.
· Hillary Wallbanger: en un vaso alto con hielo poner dos tercios de vino blanco seco y un tercio de zumo de naranja. Revolver y servir un chorro de Galliano con una cuchara invertida, de modo que flote sobre la superficie.
¿SABÍA QUE...?
· El Licor Galliano es un licor italiano, dulce y amarillo, aromatizado con una gran variedad de flores, hierbas y especias, como el anís, el regaliz y la vainilla. Fue creado por un destilador toscano, Arturo Vaccari. Parece que con el nombre quiso homenajear al teniente coronel y héroe de guerra Giuseppe Galliano, fallecido, junto con cientos de sus compatriotas, en la batalla de Aduwa, en 1896. De hecho, en la etiqueta de la elegante y alargada botella se puede ver una imagen del fuerte de Enda Jesus, lugar de Abisinia donde falleció Galliano.
· Existe un cake Harvey Wallbanger que se hace en algunos lugares de California: básicamente es un bizcocho aromatizado con naranja y unos chorritos de vodka yGalliano. Tamnién se hace con piña y otras frutas tropicales.
· También hay una salsa de barbacoa Galliano, compuesta de ketchup, chile, licor Galliano, sala Worcestershire, zumo de limón y azúcar morena.
· El Licor Galliano comparte su nombre con el famoso diseñador de ropa y con una banda de acid jazz.
· Hay quien defiende que toda la historia de Harvey es una leyenda creada por el importador de licor Galliano en Nueva York para promocionar su bebida entre los jóvenes, por ser dulce y no excesivamente alcohólica. No se lo crean, que es más bonita la historia que les he contado;).
http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2006/04/05/harvey_entro_en_el_panchoas_con_su_tabla

Galliano (licor)

Para otros usos de este término, véase Galliano.
Botella y copa de Galliano.
El Galliano, más exactamente Liquore Galliano L'Autentico, es un licor de hierbas dulce creado en 1896 por eldestilador y productor italiano de brandy Arturo Vaccari, de Livorno (Toscana). Vaccari bautizó la bebida en honor de Giuseppe Galliano, un héroe italiano de la Primera Guerra Ítalo-Etíope de finales del siglo XIX. Tiene un vívido color amarillo, procedente de la tartracina (un tinte azoderivado amarillo limón), que simbolizaba las fiebres del oro de los años 1890.
El Galliano se elabora con 60° (30% en volumen) y 84,6° (42,3% en volumen). Este último es la receta original, actualmente en uso tras retirarse la versión más suave de 60°.1 Entre sus aproximadamente 30 ingredientes herbales están el anís estrellado, el anís mediterráneo, el jengibre, el cítrico y la vainilla.
Tiene una apariencia similar a la del Strega, otro licor de hierbas italiano. El Galliano es dulce y tiene un complejo sabor a vainilla y anís con sutiles notas cítricas y a hierbas leñosas. Se emplea como digestivo (para tomarlo tras comidas fuertes) y como ingredientes para cócteles, principalmente el Harvey Wallbanger.
La nota principal a vainilla diferencia al Galliano de otros licores anisados como el Sambuca, el Pernod y el aníscomún. El Galliano se produce infundiendo primero alcohol neutro de grano con agentes aromatizantes herbales, destilando el líquido e infundiendo entonces vainilla prensada. En la fase final de la producción, la infusión base de hierbas y vainilla se mezcla con agua destilada, azúcar refinada y alcohol neutro puro.
El marca Galliano es actualmente propiedad de la destilería holandesa Lucas Bols, y se comercializa en todo el mundo de su empresa conjunta de distribución, Maxxium. El Galliano se envasa en una botella de forma característica, que recuerda a una columna clásica romana. Varios otros licores se producen también bajo la marca Galliano, incluyendo un Sambuca negro, otro blanco y un amaretto, que se distribuyen predominantemente en Australasia,2 donde son chupitos populares. Galliano también elabora el licor con sabor a café Galliano Ristretto y el Galliano Balsamico, presumiblemente un licor aromatizado con aceto balsámico.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario