domingo, 7 de agosto de 2011

La tarta sacher de Esther

Esta tarde me apetece algo dulce, y he visto un super artitulo de una buena amiga, asi que aqui os lo dejo junto con el enlace para que la visiteis,
http://www.chocolatisimo.es/tarta-sacher-receta/

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate con almendras separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve períodos largos.
tarta sacher2 300x225 Tarta Sacher. Mi receta
Fue inventada en 1832 por Franz Sacher,un aprendiz de cocina para satisfacer una imperiosa orden del poderoso conde y príncipe de Metternich-Winneburg. Pidió a su chef que creara una tarta “exclusivamente” para el.
La aprobacion del principe llevo a la fama a este joven emprendedor, llamado Franz Sacher.
En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la tarta Sacher.
Tengo que decir que soy una gran admiradora de esta tarta, ya que la combinación albaricoque y chocolate ¡Me encanta! Bueno, ¿A quién quiero engañar? Todo lo que lleve chocolate ¡ME ENCANTA! :D
Antes de dejaros con mi receta de la tarta Sacher me gustaría comentaros las diferencias de la Tarta Sacher original y sus versiones.
La Tarta Sacher Original Lleva un bizcocho de chocolate y almendras molidas, éste bizcocho está relleno por la mitad de Mermelada de Albaricoque y no va calado en almíbar. Lleva un glaseado de chocolate consistente que cubre la tarta por arriba y los lados que permite que se conserve mucho más tiempo. Es bastante compacta, una de esas tartas que debe ser acompañada de un litro de café o un litro de agua porque “empalaga” un poco :)
“Versiones”
*Hacer un bizcocho de chocolate, cubrirlo con un glaseado, y llamarlo Tarta Sacher. Esta es la versión más cutre que he visto nunca. Aún así, he visto con mis ojos como en ciertas pastelerías las venden a montones tal cual (que vergüenza)
*Hacer un bizcocho de almendras, meterle en medio cualquier mermelada y cubrirlo con un glaseado. Por lo visto esto también es una Tarta Sacher en muchos sitios.
*Hacer un bizcocho de almendras, ponerle cualquier mermelada por encima y darle una terminación con trufa fresca. Y que encima la trufa fresca sea escasa de cacao en polvo. Sí, en muchos otros sitios, a esto también le llaman Tarta Sacher.
*Tarta Sacher industrial. Mejor me reservo mi opinión.
Si os pongo estos ejemplos REALES, es porque siempre que voy a un sitio donde tienen Tarta Sacher, la pido para probarla. Y como véis hay de todo por ahí, yo creo que una cosa es versionar una gran receta como es la tarta Sacher y otra muy diferente es hacer lo que te da la gana y llamarlo Tarta Sacher.
Versiones de verdad
He probado versiones de tarta Sacher REALMENTE DELICIOSAS, al igual que la versión de muchos bloggers tienen una pinta genial.
Esta es mi versión de la tarta Sacher. Un bizcocho de almendras ligero, así evitaremos tener que beber un litro de café mientras la tomamos :D con la capa de mermelada de albaricoque arriba, en vez de en medio. Y con una terminación de glaseado brillante cubriendo toda la tarta.
26468 1391252146624 1391730472 31050720 2216240 n 300x225 Tarta Sacher. Mi receta
Tarta Sacher de la pastelería Bubó.
Yo la llamaría la Sacher Moderna. Con capas de bizcocho caladas en almíbar para que sea más ligera, con mermelada de frambuesa a juego con la decoración y terminación con glaseado brillante solo por la parte de arriba.
DSCF8244 300x225 Tarta Sacher. Mi receta
Y bueno una vez explicado todo ¡Comencemos con la receta!
RECETA PAR EL BIZCOCHO

110gr Mantequilla
110gr Azúcar glass
110gr Azúcar en grano
110gr Almendras enteras
6 Huevos a temperatura ambiente o si no templarlos un poco en el microondas.
150gr Chocolate 60%
100gr Harina floja
10gr de Levadura tipo Royal
c.s Mermelada de Albaricoque
RECETA PARA EL GLASEADO
100gr Nata
150gr Chocolate 55%
30gr   Mantequilla
O si queréis podéis cambiar el tradicional glaseado por uno brillante.
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

- Tostar las Almendras a 150ºC durante 15-20 minutos. Triturar y Reservar.
- Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría. Reservar.
- Poner en pomada la mantequilla y varillear junto con el azúcar glass. Reservar.
- Separar las claras de las yemas.
- Semimontar las claras con el azúcar en grano. Reservar.
- Agregar las yemas una a una, a la mezcla de mantequilla y azúcar glass. Mezclar bien con las varillas.
- Agregar las Almendras tostadas y trituradas. Mezclar bien.
- Agregar el chocolate fundido y mezclar bien.
- Agregar cuidadosamente y en varias veces las claras semimontadas.
- Tamizar la harina, mezclarla con la levadura y añadirla a la mezcla cuidadosamente.
- Engrasar un molde con mantequilla y harina para evitar que se pegue y echar la mezcla. Horno a 170ºC entre 25-40m Dependiendo de cada horno. Hacer la prueba pinchando cada rato con un cuchillo, cuando éste salga limpio, el bizcocho estará listo.
-Dejar enfriar y desmoldar.
- Yo añado la mermelada justo arriba, pero si queréis podéis cortar el bizcocho en dos y meterla en medio.
ELABORACIÓN PARA EL GLASEADO
- Trocear el chocolate
- Hervir la nata y retirar del fuego.
- Añadirle el chocolate picado y mezclar bien con la varillas hasta que todo quede bien emulsionado.
- Poner en pomada la mantequilla y añadírselo. Mezclar bien.
- Dejar enfriar el glaseado durante 10m en la nevera para que coja cuerpo.
- Una vez con el glaseado un poco más frío, bañar la tarta y decorar al gusto.
- Meter en la nevera durante 1h y ¡Lista para comer!
Espero que disfrutéis de esta receta y recordar que versionar una tarta, no significa estropear su historia :) ¡Ya me contaréis que tal vuestras versiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario