jueves, 10 de marzo de 2011

Ensalada Cesar en Maki de Arroz Vietnamita

 

Aquí en el sur el uso de la ensalada precediendo a las comidas es algo muy natural y durante todo el año, desde el clásico tomate aliñao que solo tiene, aceite, ajo muy picado, sal y vinagre, hasta la mas complejas es por eso que me apeteció hacer algo clásico pero a la vez novedoso, y que mas clásico que la gran Cesar.

La mía tiene una base clásica y algunas libertades y añadidos. Para la salsa pondremos en la thermomix o batidora lo que tengamos, aceite, parmesano, anchoas, un poco de lima, salsa Worcestershire pimienta y nueces.

Pondremos a remojar en agua tibia  las hojas de arroz y cuando veamos que se reblandecen con una consistencia flexible podremos trabajar con ellas, las pondremos de base como si fuera un maki, pondremos la salsa como base ya que queda con una consistencia perfecta para dar el aliño en cada bocado, luego unas hojas de lechuga en juliana, encima unas nueces picadas en lugar del pan frito para dar esa textura y unas notas de frutos secos a la ensalada, trozos de manzana Grand Smith muy finos también en juliana,  parmesano rallado y la enrollaremos, luego la cortamos y aplicamos un poco de vinagre balsámico de Jerez y espolvoreamos un poco de nuez rallada, usaremos manzana y nueces para decorar.

Ensalada César

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La ensalada César es un tipo de ensalada realizada con lechuga romana y pan frito aliñada con aceite de oliva, huevo, zumo de limón, salsa worcestershire y pimienta negra. El inventor de esta ensalada fue el cocinero Livo Santini, la ensalada lleva en su honor el nombre del dueño del restaurante llamado César Cardini. La ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse, siendo posible encontrarla en diversos restaurantes del mundo.

Historia

Existen muchas versiones respecto al origen de la ensalada, pero todas ellas dan crédito a César Cardini como su inventor. La más conocida y comúnmente aceptada, es que la ensalada fue creada por un chef mexicano radicado en Tijuana de origen italiano llamado César Cardini y propietario de un local denominado "Caesar's Place". Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada.El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos sitios de California.
Otra versión dice que fue creada en una de las ciudades de Tijuana o Ensenada (México) por el mismo cocinero, Cesar Cardini, a finales de la década de 1930. No se sabe si fue exactamente en Ensenada o Tijuana. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos llegaron (al hotel) y pidieron una simple ensalada, y a falta de tomates u otros ingreditentes típicos, el Chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ( "Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, César Cardini la registró en Los Ángeles como propia y la internacionalizó. Lo que patentó fue en realidad la salsa de la ensalada que la denominó "Cardini's Original Caesar Dressing Mix". Al final fue comercializada por una compañía bajo su nombre que se denominaba "Cardini Foods" en Culver (California).

Características

La receta inicial es de muy simple ejecución, contiene solo lechuga romana, ajo, croûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano, anchoas, rallado, unas gotas de salsa Worcestershire El propio Cesar Cardini, que murió en 1956, luchó por evitar la inclusión en salazón en la ensalada que lleva su nombre. Algunos testimonios de personas que asistieron al local de "Caesar's Place" en los años 20 mencionan que las hojas de lechuga se servían enteras para ser empleadas como cubertería comiéndose con los dedos.
Con el tiempo la receta ha sido modificada para degustarla con trozos de carne de pollo (generalmente asada), huevo duro, panceta frita y crujiente, queso parmesano rallado (en algunos restaurantes mexicanos se emplea queso Cotija en su lugar), gambas y otros muchos ingredientes.

2 comentarios:

  1. EN DOSPALABRAS: IM-PRE-SI-ONANTE,EXPECTACULAR,SOLAMENTE FALTA LA BUENA MUSICA,QUE LA HAS QUITADO¡¡¡

    ResponderEliminar