viernes, 4 de marzo de 2011

El Dia de San Patricio 17 de Marzo



De: http://sobrehistoria.com/
Cada 17 de marzo se festeja una importante fecha que tiene gran repercusión en diversos países del mundo entero. Se trata del día de San Patricio, en el cual se le hace culto al santo patrono irlandés mediante interminables festejos en los cuales la cerveza y la alegría se tiñen de color verde.

Esta fecha es característica por los numerosos desfiles que se realizan de manera muy popular en varios países del mundo, especialmente en Irlanda y Estados Unidos, tales como las celebraciones de las ciudades de Dublin (desde el año 1931) y Nueva York (desde 1762, cuando un grupo de soldados irlandeses marcharon por el centro de la ciudad, siendo ésta la primer celebración de la fecha).
Notando la gran repercusión que generaba este festejo, desde 1996 el gobierno irlandés comenzó a recordar de manera masiva a este santo, explotando todo el potencial que éste genera, mediante los símbolos típicos de Irlanda. Año tras año la celebración es más y más duradera, extendiéndose hasta 5 días de puro festejo, color y alegría.

Pero más allá del festival, se nos presentan cuatro elementos relacionados con la fecha asociados entre sí: el Leprechaun y la cerveza y el trébol con el Santo patrono de Irlanda.
El Leprechaun, o también conocido como el típico duende irlandés es un personaje clásico de la mitología irlandesa, supuestamente anterior a las tribus celtas. Su nombre deriva del término Luprachán, o tal vez del gaélico leith bhrogan (el que hace un zapato),dado a su atribución de zapatero pícaro que fabrica un solo zapato de cada par (por travesura y borrachera). Generalmente se lo manifiesta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde durante la fiesta de San Patricio. Este ser folklórico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro, pero a su vez muy escurridizo. Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas.
Durante la fiesta de San Patricio, se lo representa casi siempre con una cerveza en la mano, siendo un símbolo de Irlanda y la cultura alcohólica.

Por otro lado, encontramos al personaje al cual se le dedica el festejo, San Patricio. Éste nació en una localidad escocesa de Killatrick entre los años 337 y 385 y su verdadero nombre era Maewin Succat. A los 16 años fue raptado por un grupo de piratas que lo acarrearon hasta Irlanda, vendiéndolo en un mercado a un ganadero dueño de una gran estancia con animales, la cual fue encomendada bajo el cuidado de Succat. Éste trabajó durante 5 años bajo un duro sufrimiento, hasta el momento en que obtuvo un sueño milagroso el cual lo dirigió a un barco que lo ayudó a escapar del cautiverio dirigiéndose a Italia.

De ese modo, este santo lleno de espíritu y devoción realizó los estudios para ordenarse como sacerdote,  dado a su profunda fe y tradición religiosa que se le había encomendado. Incluso fue muy influenciado por San Germán, otro santo contemporáneo. Tras años de estadía en Italia y Francia, en el año 431 el Papa envió al nuevo sacerdote a Irlanda, ordenándolo obispo de una nación que prácticamente desconocía el cristianismo. A pesar de ello, San Patricio fundó numerosas iglesias, predicó la fe y logró obtener un buen reconocimiento por parte de la población, cumpliendo con su cometido hasta el 17 de Marzo del 461 (o 465 según otras fuentes).

Pero ¿qué relación tiene el trébol o shamrock con San Patricio? Pues se dice que este santo predicaba la fe de manera sencilla y concreta. Fue así como explicó mediante un trébol de tres hojas, (planta típica de la nación) como estaba conformada la Santísima Trinidad, a través de sus tres hojas como tres elementos podían convertirse en un mismo cuerpo. Esto se convirtió en el símbolo de Irlanda, y actualmente se encuentra en diversas manifestaciones gráficas relacionadas con el lugar. También es símbolo de la buena suerte para todos los irlandeses, generando una creencia que se aleja de lo religioso.
De todas formas, todos estos símbolos se fusionan entre sí albergando un festejo sin antecedentes que hoy en día ya no sostienen un sentido religioso, sino una buena excusa para salir a celebrar, divertirse y emborracharse con la tradicional cerveza Irlandesa.




El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.
El desfile del Día de San Patricio se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1762 cuando soldados irlandeses que pertenecían al ejercito ingles, marcharon a través de la ciudad, vestidos de verde, tocando y cantando música irlandesa, demostrando libremente orgullo de su cultura irlandesa, cuando esto le era prohibido en Inglaterra.


Alrededor del mundo se realizan diversas celebraciones, tanto irlandeses y no irlandeses se reúnen para beber cerveza, degustar de la cocina irlandesa y de las festividades de cada región. En conmemoración a este día les dejo algunos datos curiosos sobre esta festividad.

  • La cerveza “Guinness” obtiene un 10% de sus ganancias anuales en el mes de Marzo, debido a que en este mes se celebra el día de San Patricio.
  • En Estados Unidos la papa blanca es llamada algunas veces como “papa irlandesa” para diferenciarla de los camotes.
  • En Irlanda no acostumbran a beber más de lo común en el día de San Patricio, por lo general comienzan el día asistiendo a misa y más tarde pasan al pub por una o dos pintas.
  • El estofado de ternera en granos (Corned beef ) y repollo es un platillo original de Irlanda.
  • La comida tradicional del día de San Patricio puede ser el “estofado Irlandes” que consiste en carne de cordero, papas, cebolla y perejil.
  • La bebida “Baileys” es un licor de crema creado por Gilbeys en Irlanda en el año de 1974.
  • Un tercio de la población de Estados Unidos celebra el día de San Patricio con una cena especial, pero la mayoría sale a las calles y bares a celebrar.
  • Un gran periodo del siglo 20 les prohibieron a los pubs Irlandeses abril el 17 de marzo. Esto sucedió porque las personas bebían en exceso y se salían de control a principios de 1900, esta ley de prohibición se eliminó hasta 1970.

Corned beef hervido

Con toda la potencia de los platillos Irlandeses, te presentamos una típica receta.
Reconfortante platillo que reúne los más clásicos ingredientes de la cocina irlandesa.

Ingredientes

  • 1 pieza de Corned beef listo para hervir y ya curado
  • (3 a 3 ½ libra)
  • Agua
  • 3 nabos blancos, pelados (puedes utilizar cualquiera de nuestras viandas o verduras como el ñame, boniato, malanga, yuca o plátano verde)
  • 1 repollo cortado en cuatro
  • 2 nabos amarillos pelados, cortados en cuartos (puedes sustituir por batata blanca)
  • 4 ó 5 zanahorias peladas
  • 3 ó 4 papas peladas

Preparación

Preparación: Coloca la pieza de carne en un caldero grande y cubre con agua. Hierve durante 2 horas o hasta que comience a ablandar. (Tarda aproximadamente 1 hora por libra). Prueba con un tenedor.

Añade los vegetales y viandas y si necesitas, añade más agua. Hierve 40 ó 45 minutos más o hasta que todo esté blando pero no dejes que se deshaga. Si algo está cocido antes, retíralo de la olla mientras lo otro termina de cocinarse y regresa antes de servir. Corta la carne en lascas y sirve con los vegetales y viandas. Tradicionalmente se sirve con mostazas y rábano picante (horseradish).

Sazona a gusto pero recuerda que la carne fue curada con sal y te sorprenderá el gusto que adquieren los vegetales.




Pan de soda irlandés

Este es un alimento típico de Irlanda hecho con bicarbonato de sodio, harina, sal y leche cortada. Es un pan muy fácil de hacer que suele utilizarse para acompañar guisos y sopas. Sírvelo caliente o tostado en el horno, ya que se endurece con facilidad
Pan de soda irlandés

Ingredientes

  • (Para un pan redondo de 8 pulgadas)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 tazas de harina de todo uso
  • 1 cucharadita de soda de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ó 1 ½ tazas de leche cortada con 1 ½ cucharada de vinagre

Preparación

Preparación: Pre calienta el horno a 425 grados. Mezcla la mantequilla con la harina, la soda y la sal. Añade la leche poco a poco mientras mezclas. Lo importante en este punto es no exceder la cantidad de leche para que la masa no te quede mojada. Mezcla hasta que pueda trabajarla aunque al principio puede estar bien pegajosa. Amasa con la palma de la mano y doblando la masa hasta que esté suave y manejable.
Dale la forma redonda y coloca en plancha de ir al horno. Haz un corte en la superficie del pan, en forma de cruz. Hornea 45 minutos. Puedes untar con un poco de miel después de los primeros 35 minutos de hornearse.

Receta de la chef Giovanna Huyke

Pastel de papa y repollo:
Ingredientes:
450 grs. de papas troceadas 60 grs. de manteca 1 cebolla grande cortada en rodajas 250 grs. de repollo cortado en tiras Media taza de queso cheddar Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Precalentar el horno a 180° Engrasar con aceite una fuente para horno de 25 cm. de diámetro. Colocar las papas en una cacerola y cubrirla con agua fría, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar hervir destapado hasta que estén tiernas. Retirar la cacerola del fuego, escurrir las papas y volver a escurrir. Colocar las papas en un bol y aplastarlas. Derretir la manteca, rehogar la cebolla en una sartén a fuego lento durante 10 minutos.
Agregar el repollo y remover 5 minutos hasta que pierda la rigidez. Añadir las papas, la sal y la pimienta. Retirar del fuego y espolvorear con 2 cucharadas de queso. Pasar lo preparado a una fuente y espolvorear con el queso restante. Llevar al horno fuerte durante 20 minutos. Esta preparación rinde par 4 porciones grandes o para 6 medianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario