miércoles, 2 de marzo de 2011

Cerveza Lésbardu

Cerveza Lésbardu - de la web oficial

L´ESBARDU es una cerveza artesanal “con miel de Somiedo (Asturias)” de fermentación alta y segunda fermentación en botella, con un contenido alcohólico del 8 % y elaborada a base de malta de cebada, lúpulo, agua y miel.

ELABORACIÓN

Tras la MOLIENDA de los granos de cebada malteada, en este caso mezcla de tres variedades claras, se lleva la harina al tanque de MACERACIÓN donde se le realiza una “infusión” simple a diferentes temperaturas para convertir el almidón de la malta en azúcares metabolizables por las levaduras de fermentación. Es entonces cuando se traslada la mezcla a la “cuba-filtro” para realizar la SEPARACIÓN de las partículas sólidas de la malta del resto del mosto, quedando este listo para ser trasladado a la caldera de COCCIÓN donde se le va a adicionar el lúpulo aromático y el 30% del total de su contenido en miel.
Cuando la cocción termina, el mosto ya lupulado se lleva al WIRPOOL para clarificarlo antes de ser trasegado a los tanques de FERMENTACIÓN, justo en este momento se aporta otro 30% de la miel. Aquí gracias a las levaduras de fermentación alta se obtiene la cerveza propiamente dicha. Se realiza entonces un proceso de MADURACIÓN a baja temperatura donde la cerveza se redondea y adquiere un carácter mucho más amable.
La última parte de su elaboración consistirá en adicionar a la cerveza semi-terminada, el 40% restante de miel, mosto dulce y levaduras antes de ser embotellada para que se produzca la característica SEGUNDA FERMENTACIÓN en botella, que le proporciona a la L´ESBARDU su sabor característico.

CATA Y MARIDAJE

De apariencia brillante y clara, presenta un sutil color entre dorado y caoba, espuma de color blanco mate, fina y persistente. En aroma recuerda ligeramente a la malta a la vez que deja entrever todo el potencial aromático de la miel de Somiedo (Asturias). Es muy equilibrada, estructurada y golosa en boca.
Es una cerveza muy adecuada para compartir con platos ligeros y aperitivos como frutos secos, quesos, entremeses, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario