lunes, 16 de mayo de 2011

Foodie la nueva experiencia



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Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería "cocinillas".

 Distinción de gourmet

Aunque los dos términos a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido de que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.1 Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de la comida, tanto lo mejor como lo común, y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida.2 Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.

Intereses

Los típicos intereses y actividades de los foodies incluyen la industria de comida, bodegas y desgustaciones de vino, ciencia de comida, seguir las inauguraciones y los cierres de restaurantes, distribución de comida, modas de comida, salud y la administración de restaurantes. Un foodie podría desarrollar un particular interés por un artículo específico, como la mejor nata de huevo o burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies. El movimiento de foodie ocasionó durante los años 80 y 90 la aparición del canal estadounidense Food Network (Red de comida) y otra programación especializada de comida como Iron Chef, un renacimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de comida, tiendas de batería especializadas como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.
















Gourmet


Reunión de personas en torno a una mesa.
Un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.
Parámetros: Un catador de comida distingue en sus observaciones, si un plato es "delicatessen", es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía. Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmets: desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.
A la hora de emplatar se puede considerar delicatessen desde las composiciones más sencillas hasta las más laboriosas como, por ejemplo, los adornos florales comestibles. Ser gourmet es, al mismo tiempo, poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una filosofía (Gastrosofía); así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo. Suele suceder que quien adopta esta forma de percibir el mundo, su gusto no solamente se enfoca hacia la comida, sino que también se extiende por el buen vestir y la buena música.
Hay negocios que se inauguran con la intención de captar clientes que practiquen este peculiar modo de vida. Los hay desde bares hasta restaurantes, tanto nacionales como internacionales. Existe inclusive en la televisión por cable un canal exclusivo para temas de esta materia "El Gourmet"

Sibarita

Se llama sibarita a una persona o grupo urbano de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus serviciosClasificación
Historicamente sibarita era un habitante de la ciudad griega de Sibaris famosa por su refinamiento, se dice que una vez un habitante de Sibaris le dijo a otro griego que no habia podido dormir por que un petalo de rosa de los miles que rellenaban su colchon estaba doblado, precisamente la destruccion de Sibaris tiene que ver con ese refinamiento, ellos presumian que sus caballos de guerra bailaban al son de la musica, cuando entraron en guerra con Esparta, estos, aunque tenian prohibida la musica en su ciudad, contrataron a unos musicos y en plena batalla hicieron tocar sus instrumentos, los caballos de los sibaritas se pusieron a bailar y fueron facil presa de los espartanos que destruyeron la ciudad y nunca mas volvio a existir como tal. Existen unas categorías de sibaritas, según su relación social. Los primeros pertenecen a grupos selectos muy bien conformados, organizados y dedicados a cumplir un calendario de eventos, la entrada a este tipo de grupos es sólo por invitación y después de haber demostrado conocimientos relativos en sesiones anteriores; es una integración gradual según la constancia en las reuniones y a las aportaciones para lograr el máximo placer en actividades comunes y cotidianas; esta categoría se conoce con el nombre de Sociedad de Sibaritas. La segunda distinción corresponde a personas individuales que, debido a su pasión y profesión, logran obtener mayor satisfacción en sus actividades tanto laborales como de recreación. Es importante hacer notar que la mayoría de estos individuos practica de manera profesional alguna actividad relacionada con el sibaritismo, aunque esto no es requisito para pertenecer a esta distinción. Ejemplos de este tipo de sibaritas son los siguientes: chef de un restaurante, sommelier de bodega productora de vino, maestros cerveceros, etc. Esta categoría de sibarita es conocida como sibarita aislado.
En la mayor parte de los casos el sibaritismo es difícil de identificar por personas ajenas a la misma. Las principales características de esta actividad se encuentran en la apreciación de detalles y en el cuidadoso método de la propia actividad; pasión, constancia y seriedad son los principales rasgos de la persona sibarita.
El proceso para alcanzar la distinción de sibarita puede tardar muchos años, ya que el sibaritismo está estrechamente relacionado con la experiencia y la información. Incluso el propio sibarita puede no aceptar esta condición al reconocer que una vida no es suficiente para explotar todo el placer que el ser humano puede lograr a través de sus sentidos.
Los sibaritas inclinan sus preferencias hacia productos de alta calidad. Un sibarita tiene la capacidad de convertirse en valuador, al desarrollar conocimientos suficientes para otorgar una ponderación adecuada a productos que parecieran similares. Esta cualidad es una ventaja al obtener productos de diferente valor económico. Cuando un sibarita reconoce y da alta apreciación a un producto, intenta adquirirlo sin importar el precio del mismo.
Suelen ser personas con alto nivel adquisitivo, pero no en todos los casos; el gozo de un buen producto no implica necesariamente un poder económico. Suele ocurrir con productos de alta tecnología, pero se trata de gente con amplios conocimientos en la materia que desean la máxima calidad por cuestiones profesionales o técnicas.
Este término puede utilizarse (además del campo tecnológico) en un área específica de conocimiento: sibarita del idioma, sibarita de la música, etc.
Hay una discrepancia en lo que se concibe como la principal acepción de la palabra. Algunas personas encuentran en el sibaritismo algo más que ostentación. De hecho quieren que se logre hacer la distinción entre lo que es el placer que un sibarita obtiene de las cosas y el placer (tal vez desordenado) de la arrogancia ostentosa, presuntuosa, petulante.
Algo importante para algunos que se llaman sibaritas es el placer que se obtiene de disfrutar alimentos o de sentir o apreciar algunos objetos, especialmente de la sensación que se obtiene al interactuar con objetos relacionados con la elegancia. Por ejemplo, de la "ceremonia" que puede llegar a significar una taza de té en un bello juego de porcelana. Algo que no necesariamente es costoso, pero que es un placer que proviene de un bien material. Es la apreciación interior que uno le otorgue a esos lujos lo que importa.
En algunos países de América Latina el término sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida, siendo en tal caso sinónimo de gourmet.
El antónimo del sibarita es el «hombre de Davos».

 

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES,POR TU NUEVA EXPERIENCIA,ME GUSTA MUCHISIMO¡¡

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