jueves, 19 de mayo de 2011

ESE MUNDO DE LA COCTELERIA

http://www.lacocteleriadelaesquina.com/2011/01/ron-sailor-jerry-el-ron-de-los-tipos.html

Sailor Jerry, el ron de los tipos duros



































Sailor Jerry es mucho más que un ron, es un estilo de vida.
Su sabor deja marcado el paladar de quienes lo prueban, como los tatuajes que hacía Norman “Sailor Jerry” Collins dejaban una marca en la piel. Está inspirado en los marineros de los años 50 que, no sólo adornaban sus cuerpos con tattoos sino que también cambiaban sus bebidas para que fueran únicas. Incorporaban especias al ron para endulzarlo y para mantener su calidad mientras estaban en alta mar.
Una combinación de vainilla, canela y toques de lima, hacen de Sailor Jerry un ron que, como el trabajo del hombre que inspiró su nombre, habla por sí mismo.

Así, como los tatuajes que “The Man” hacía en la piel de estos marineros, en la parte interior de la etiqueta de la botella de Sailor Jerry, se pueden encontrar los tatuajes marineros más representativos.
Sailor Jerry se define por los valores y la actitud del hombre al que representa: un genio creativo, pasional; un hombre polifacético que disfrutaba de la vida sin importarle lo que pensara el resto. Todo ello hacía de él una persona auténtica, cuya obra ha permanecido intacta a lo largo del tiempo.

La personalidad de este ron especiado, marcado por el estilo propio y único de “The Man”, ha llegado a los bares más auténticos para que los que son como él – gente con actitud ante la vida, con sus propios gustos y su forma de ver la vida - lo disfruten como más les guste, solo, con hielo o con su refresco favorito.


Daikiri de sandía con Thermomix





Aún no hemos visto ninguna, pero lo primero que hagamos con la primera sandía que nos regalen o que encontremos en el supermercado va a ser este estupendo Daikiri. Se nos hace la boca agua sólo de pensarlo!!

Esta vez utilizaremos la Thermomix ya que tenemos que picar un poco de hielo y la sandía. Quien no la tenga puede utilizar una trituradora o una minipimer (excepto para el hielo)


Ingredientes:


300gr Sandía
100ml Agua
1 limón, para evitar que se oxide la sandía.
70 gr Azúcar
150 ml Ron
Hielo
Preparación:

Ponemos en el vaso la sandía en trozos, el agua, el limón pelado y sin pepitas y el azúcar. Trituramos a velocidad progresiva 7-10, 4 segundos. Añadimos algunos cubitos de hielo, tiene que quedar líquido, no granizado, así que con 5 o 6 cubitos bastará ya que es sólo para enfriar la mezcla. Damos unos golpes de turbo. Finalmente añadimos el ron y acabamos con otro golpe de turbo para que se mezcle bien.Servimos y decoramos al gusto.
Os dejamos una imagen del Daikiri de Sandía de SibaritaBlog.

Taller de coctelería con Disaronno









La creatividad y la originalidad siempre han sido dos de los principales factores para elaborar cócteles auténticos. Si a esto sumas ingredientes de calidad y el asesoramiento de un maestro coctelero, el éxito está asegurado.

Todo esto lo encontramos hace unos días en el taller de coctelería organizado por Disaronno y el barman Carlos Moreno, del pub O'Clock, en Madrid. En un ambiente distendido, la marca de amaretto presentó a los medios tres combinados creados para la ocasión por los actores Alberto Ammann y Jan Cornet y la actriz Manuela Velasco. Los artistas, de la mano de Moreno, dieron rienda suelta a su imaginación y demostraron por qué Disaronno es uno de los ingredientes más utilizados en coctelería. Su sabor a albaricoque y almendra otorgan a este licor italiano gran versatilidad tanto a la hora de combinarlo, en trago largo o cóctel, como en los momentos de consumo.

Manuela Velasco se inspiró en los besos para crear "Disaronno Bésame Mucho", un combinado picante que deja en los labios el eterno sabor a beso y que resulta perfecto para la historia de amor que esconde la historia de este licor.
Ingredientes:
5cl. Disaronno
3cl. Puré de mango
2cl. Sirope de mango picante
1cl. Zumo de lima

Alberto Ammann prefirió los toques más dulzones en su cóctel "Disaronno Amaretto Persuassion" con el que buscaba un combinado afrodisíaco, perfecto para compartir con alguien especial.
Ingredientes:
6cl Disaronno
1cl sirope de lavanda
1 lámina de genjibre
1 golpe de bitter de Ruibarbo
1/4 de manzana verde

El rock y la juventud fueron la inspiración de Jan Cornet para "Disaronno Jan is Joplin", un combinado refrescante perfecto para tomar en cualquier momento y que recomendamos desde aquí.
Ingredientes:
5cl Disaronno
4cl zumo de mandarina
Medio cl de zumo de lima
1 cucharada de azúcar
Golpe de granadina
Hojas de Cidra
Piel de lima kaffir

Los tres actores también dieron rienda suelta a su ritmo batiendo la coctelera para que todos los asistentes al taller pudieran degustar sus creaciones. 

Cinco cocteles para reuniones

Escrito por Alberto Correu el Sábado, mayo 1st, 2010(UN GRAN ARTICULO)



¿Cuántas veces hemos ido a alguna reunión y nos ofrecen los mismos cocteles de siempre? Una cuba libre, un desarmador, una paloma.
Recientemente nos pidieron algunas recetas de cocteles para fiestas informales o reuniones con amigos. A continuación les dejamos las recetas y una variante más refinada, la versión La Gourmandise de cada una de ellas.
Algunos de estos cocteles usan ciertos licores poco conocidos. Vale la pena buscarlos, pues el resultado de las bebidas usando ingredientes originales es excepcional. ¡Además como buenos Gourmands nuestro placer estará en ver las caras de nuestros invitados!

1. Cosmopolitan

El nuevo clásico por excelencia, el Cosmo, se convirtió recientemente en uno de los cocteles favoritos, debido sobre todo a su constante aparición en la serie de  HBO, Sex in the City. La mayoría de cantineros saben cómo prepararlo, por lo que es una gran opción para una noche casual. Hay cientos de variaciones del Cosmo, algunos utilizan menos o más jugo de arándano, algunos Triple Sec en lugar de Cointreau, y algunos incluyen un vodka con cítricos.
1/2 oz Cointreau ® licor de naranja
1 oz vodka
jugo de 1/2 limón
1 chorrito de jugo de arándano
Vierta todos los ingredientes en la coctelera con hielo, agite y cuele en copa de martini helada. Adornar con un twist de cáscara de naranja.
Cosmo La Gourmandise: cambiar el Cointreau por licor Azul de Curaçao, y usar jugo de uva en vez del de arándano. El resultado será un exótico Cosmo Azul.


2. Mai Tai

Inventado en 1944 por “Trader” Vic Bergeron como parte de la ola de cocteles Tiki. creó un jarabe conocifdo como “jarabe caramelo” y lo usó en los primeros Mai Tai. Cuando lo sirvió a todos gritaban “Mai Tai, Roa Ae!” que significa “fuera de este mundo, lo mejor” en tahitiano.
En este caso, el ingrediente a conseguir es el orgeat, un jarabe fabricado con almendras blanqueadas (no usar horchata comercial de arroz).  La receta también usa el “jarabe caramelo”, muy fácil de hacer en casa:
2 tazas de azúcar granulada
1 taza de agua
Colocar  el azúcar y el agua en una cacerola pequeña y revolver para mezclar. Llevar a ebullición suave a fuego medio-alto. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva completamente y el jarabe se espese un poco, unos 3 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Transferir el jarabe a un contenedor con una tapa hermética, cubra y refrigere hasta que esté listo para usar. Se mantiene en buen estado por semanas en el refrigerador. Ahora sí, el famoso Mai Tai:
2 onzas de ron añejo
3/4 onzas de jugo de limón recién exprimido, reservar el jugo de medio limón
1/2 onza de curaçao de naranja (puede usarse Triple Sec)
1/4 onza de jarabe de caramelo de roca
1/4 onza orgeat
1 taza de hielo triturado
1 ramita de menta para adornar
Combinar todos los ingredientes, excepto menta en una coctelera con hielos, agitar con fuerza, y verter el contenido en un vaso Old Fashioned doble. Adornar con el jugo de medio limón y la ramita de menta.
Mai Tai La Gourmandise: La receta original usaba un ron vintage, de 17 años, y otro añejo, por lo que para hacer esta bebida más especial aún, recomendamos reemplazar las dos onzas de ron por una onza de ron vintage jamaiquino y otra de ron añejo.

3. Long Island Iced Tea

El Long Island nace en la época de la ley seca en Estado Unidos. Los establecimientos, al no poder vender alcohol legalmente, buscaban formas para disfrazarlo, ya sea vendiendo tragos en tazas de café o creando bebidas que parecieran inocentes, como ésta, la cual no contiene té en absoluto, sino una mezcla de cuatro diferentes destilados y un toque de refresco de cola, que le da el color característico.
1 1/2 oz Vodka
1 1/2 oz Ron
1 1/4 oz Tequila
1 oz Ginebra
1/2 oz triple-sec
1/4 oz refresco de Cola
Mezclar todos los ingredientes excepto el refresco en un vaso alto con hielo. Verter sobre la mezcla el refresco lentamente para dar color de té helado. Decore con una rodaja de limón.
Long Island La Gourmandise: Usar destilados Premium: vodka con infusión de cítricos, ron añejo, tequila añejo, Ginebra Premium (Tanqueray o Bombay Sapphire) y Cointreau en vez de triple sec.

4. Mojito

Directo desde La Habana, Cuba, El Mojito era la bebida favorita del escritor Ernest Hemingway. Él era un asiduo visitante de un bar llamado La Bodeguita del Medio y lo hizo famoso. Escribió en una pared “Mi mojito en La Bodeguita”. Esta expresión puede leerse todavía en la pared de la barra de hoy, de su puño y letra.
1 oz de jugo de limón
1 cucharaditas de azúcar
2 oz de ron blanco
Menta
En un vaso alto se agrega el jugo de limón y el azúcar. Agregar un par de cucharadas de hielo picado y revolver hasta disolver el azúcar. Tomar 10 o 12 hojas de menta y frotar con ellas el borde del vaso para perfumarlo y dejar los aceites de las hojas en él. Partir esas hojas y agregarlas al vaso, picándolas un poco con la cuchara. Agregar el ron y llenar el vaso con hielo picado. Verter un poco de agua mineral o soda encima, tan sólo para llenar el vaso. Adornar con una rodaja de limón.
Mojito La Gourmandise. Si agregamos ron añejo en vez de blanco tendremos un Dirty Mojito. Si agregamos tequila, en vez de ron tendremos un Mexican Mojito. Para un mojito exótico, cambiar el azúcar por néctar de lychee.

5. Manhattan

El coctel más famoso, junto con el Martini. En este caso es muy importante la selección de whiskey que usemos. Debemos usar un licor de centeno, contrario a los whiskys de trigo o al bourbon de maíz. Esto nos dará un coctel con sabores y aromas especiados.
unas gotas de angostura
1/2 oz de vermuth dulce
2 1/2 oz de whiskey
Cáscara de naranja
En un vaso mezclador agregamos los ingredientes. Añadimos hielo y agitamos con una cuchara de bar. Colamos sobre una copa de coctel fría. Para terminar cortamos un poco de cáscara de naranja y la doblamos sobre la bebida. De este modo caerán pequeñas micro-gotas de aceite de naranja sobre la bebida y le dará un toque especial. Adornar con una cereza de marrasquino.
Manhattan La Gourmandise: Anteriormente las cerezas de marrasquino venían de Marruecos y eran unas cerezas ácidas. Se dejaban marinar en brandy marraschino y eran las que se usaban para ciertas bebidas. Las cerezas que usamos actualmente no son las mismas, pero podemos hacer nuestras propias. En temporada de cerezas (invierno), seleccionar algunas que no estén completamente maduras. Es posible ocnseguir brandy marraschino en ciertas tiendas especializadas. En caso contrario usar un brandy de muy buena calidad y dejar marinar las cerezas sumergidas en este brandy por una semana en el refrigerador. Estas cerezas durarán hasta dos meses refrigeradas.

Entre los años 40 y 60, con la Gran Depresión y tras la 2ª Guerra Mundial, el negocio del whisky y el gin estaba arruinado,entre otros...
El ron era barato y un tipo llamado Donn Beach (Don "The Beachcomber") le sacó partido a esto, aprovechando la idea que se asociaba al ron: vacaciones, "buen rollito", fiesta, alegría... Legado del período de la Ley Seca (1920-1933), en que el fujo de visitantes norteamericanos a Cuba en busca de alcohol (normalmente ron) alcanzó su cumbre.
Donn desarrolló el movimiento Tiki para promover el consumo de ron y de cócteles que él mismo inventaba, y para que la gente sobrellevara las penas de la depresión económica en los EE.UU., depresión no sólo económica, sino que,como suele ser habitual, anímica también.
Eran cócteles inspirados en la Polinesia, decoraciones muy coloridas y salvajes, playeras, mucha fruta, sabores exóticos, etc. Algo que alegrara un poco a la gente. En contrapartida a la elegancia clásica y sobriedad de los Martinis o los Manhattans, los cócteles Tiki buscaban la diversión sin más, sacar el niño que llevamos dentro.
Otro personaje fundador del movimiento Tiki fue Victor J. Bergeron ("Trader Vic").
Entre los dos se disputaban el invento del Mai Tai (que significa "muy bueno" en tahití); Donn en el 33 y Vic en el 44. Durante años fueron competencia amistosa con sus respectivas cadenas de restaurantes Tiki -Don The Beachcomber y Trader Vic's- en todo el país, ambos originales de California. Trader Vic's fue una de las primeras cadenas temáticas exitosas en el mundo. Hay uno en Marbella.
Característicamente, el ron fue siempre un ingrediente común en este tipo de cócteles. Hoy en día parece resurgir la moda Tiki en algunas ciudades. Con una diferencia: ahora en casi todas las grandes ciudades se encuentra una oferta muchísimo más amplia de tipos de ron que la que había hace un par de décadas. Parece ser que ahora le toca al ron el turno de montarse en el podio que antes ocuparon el whisky o el vodka.
De esta época y esta iniciativa provocada por una crisis económica, salieron cócteles que hoy en día se siguen consumiendo; Mai Tai, Zombie, Fogcutter, Navy Grog, Chief Lapu Lapu, Painkiller, Suffering Bastard...



No hay comentarios:

Publicar un comentario