domingo, 27 de febrero de 2011

Costilla de ternera con salsa de maní, centro de arroz basmati, y patatas a la huancaína en secreto de BOFFARD

Costilla de ternera con salsa de maní y centro de arroz basmati, y patatas a la huancaína

Cocer las costillas de ternera cortadas en sal y pimienta, retirar y secar una vez se vea que ablandan, luego se fríen en abundante aceite, esta técnica es muy típica de la cocina peruana para hacer los chicharrones de alli, de esta manera la carne queda blanda pero al freírla también crujiente.

Aparte cocemos el arroz basmati para aportar unas tonalidades de nuez y rebajar cualquier exceso de picante ya que las dos salsas tanto la de maní como la huancaina se caracterizan por llevar ají, aunque en este caso es ají mirasol ya que a mi gusto es menos picante y el retrogusto que deja es muy agradable e incluso dulce. También coceremos unas patatas ya que estas son la guarnición aunque se tomen como plato principal, pero he creido que se complementan perfectamente estos dos sabores, por un lado la salsa de maní que cubre las costillas y la jugosidad de este tipo de carne, con un ligero toque de de boffard mas suave y con un fondo de fruto seco y por otro un sabor mas picante en la patata acompañando al BOFFARD, ya que en las dos elaboraciones se utiliza queso fresco tradicionalmente lo mejor es rallarlo lo mas fino posible.

Salsa huancaina:
Ingredientes: - Ajíes amarillos frescos, sin semillas ni venas. - Queso fresco (ricotta o feta – pero en este caso lo cambiamos por BOFFARD). - Leche - Cebolla - Ajo Molido - Sal - Pimienta - Aceite Preparación: 1. Colocar en la licuadora los ajíes cortados en trozos. Licuar con la leche. 2. Saltear la cebolla en aceite hasta que esté cocida, agregar ajo y mezclar. 3. Echar la cebolla a la licuadora junto con el queso fresco cortado en trozos. Licuar. 4. Agregar aceite hasta obtener una salsa cremosa.
Salsa de mani
Ingredientes :12 ají amarillo fresco, 1 ½ cucharada de azúcar, 120 g maní tostado en el horno o en la sartén, 200 g queso fresco(cambiar por BOFFARD), sal, pimienta, 6 a 8 cucharadas de leche evaporada, ½ taza de aceite aproximadamente
 Preparación:
Limpiar bien los ajíes removiendo las semillas. Hervirlos durante 8 minutos en agua con el azúcar(usaremos pasta de aji mirasol ante la imposibilidad de obtener el ingrediente en crudo). Colocar en la licuadora o procesador junto con el maní, el queso, la leche, sal y pimienta. Poner en marcha la licuadoray agregar gradualmente el aceite hasta obtener la consistencia deseada. Rectificar de sal.

Al final opte por hacer unas quenelle  con puré de patata al que le había añadido la salsa, ademas hice otra con nata, sal y ají mirasol que le aplique por encima, ten cuidado con el ají porque en este caso lo aplicamos en pasta y esta mucho mas concentrado.

Ya tenemos maridaje:
Con la ternera suelo disfrutar mucho si la acompaño de un tinto joven de barrica de roble de la D.O. de Ribera del Duero.Esta vez me voy a decantar por "Lagar de Isilla Roble" con 5 meses de barrica y 93% de Tempranillo y 7% de Cabernet-Sauvignon.Suerte en el concurso Cocinero Rocanrolero de parte del Rockero de Los Maridajes!!

Otra opción para el maridaje es con cerveza belenos, me gusto esta opción por lo siguiente
De apariencia brillante y clara, presenta un sutil color entre dorado y caoba, espuma de color blanco mate, fina y persistente. En aroma recuerda ligeramente a la malta a la vez que deja entrever todo el potencial aromático de la miel de Somiedo (Asturias). Es muy equilibrada, estructurada y golosa en boca.
Es una cerveza muy adecuada para compartir con platos ligeros y aperitivos como frutos secos, quesos, entremeses, etc.



ESTA RECETA PARTICIPA EN EL CONCURSO DE BOFFARD


Con la ayuda de Cookiteca y en sus instalaciones (Carrer Major de Sarriá, 74, Barcelona), Boffard regalará a doce blogueros en exclusiva un taller de cocina, totalmente gratis. El curso tendrá lugar el próximo 25 de marzo y correrá a cargo de Manel Folch, especialista en cocina italiana, que trabajó en Italia en varios restaurantes con estrellas Michelin. ¿Te lo vas a perder?
¿Qué hacer para participar en el concurso y ganar una de las 12 plazas del Taller de Cocina con Manel Folch, en Cookiteca.
  1. Escribe un post en tu bitácora contando brevemente a tus lectores que participas en un concurso de recetas con Boffard para ganar un taller de cocina con Manel Folch, en Cookiteca, patrocinado por Boffard. Tendrás que poner un link a este blog, para que tus lectores puedan conocer más detalles sobre la acción y participar también.
  2. Comparte una receta (en ese mismo post) inventada por ti que contenga entre sus ingredientes Boffard. No tiene por qué ser una receta real. Si conoces la receta por ejemplo de la paz, la alegría o el amor, y se cocinan con Boffard, compártela. Tal vez ganes una plaza en el taller de cocina por tu originalidad.
  3. Publica un comentario en este post (Concurso Taller de cocina con Boffard en Cookiteca)
  4. http://www.boffard.com/blog/concurso-taller-de-cocina-con-boffard-en-cookiteca/#comments, con el link a tu receta, para que sepamos que participas en el concurso.                    
Esperamos verte el 25 de marzo en Cookiteca. Un jurado, formado por representantes de Cookiteca, Boffard y R*, agencia responsable de la publicidad de Boffard, decidirá quién merece disfrutar de este taller de cocina gratuito. Se valorará el entusiasmo, la originalidad, la creatividad, el amor por la gastronomía y sobre todo la pasión por el queso Boffard. ¡Participa!
El plazo para participar termina el  día 9 de marzo a las 23:59.
Consulta las bases legales.

11 comentarios:

  1. Yo creo que el entusiasmo no deberia de contar, por que yo, por ejemplo, por mucho entusiasmo que le ponga.... no hay manera!!!

    Deliciosa entrada cocinero rocanrolero!!

    ResponderEliminar
  2. Con la ternera suelo disfrutar mucho si la acompaño de un tinto joven de barrica de roble de la D.O. de Ribera del Duero.Esta vez me voy a decantar por "Lagar de Isilla Roble" con 5 meses de barrica y 93% de Tempranillo y 7% de Cabernet-Sauvignon.Suerte en el concurso Cocinero Rocanrolero de parte del Rockero de Los Maridajes!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu receta. Este plato tendría una pinta estupenda... Suerte!

    ResponderEliminar
  4. una buena receta
    suerte en el concurso
    miquel

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la receta, es para nota. Saludos y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. que suerte, con un queso entero entre manos! yo busqué el de etiqueta verde y no ha habido manera. Al final he usado el gran reserva. La salsa huancaina no la conocía. Me encanta aprender cosas nuevas. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. en el corte ingles siempre hay,espero que nos conozcamos todos en el curso, mucha suerte y rock

    ResponderEliminar
  8. felicidades, eres uno de los ganadores!si te apetece, estoy organizando una comida el viernes dle curso.... a ver si te animas!
    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100002179867119&sk=wall

    ResponderEliminar
  9. me encantaria ya hablamos que tengo que cojer un avion para ir y otro para volver porque 12 horas en el autobus no me pego, ademas podriamos quedar para ir todos juntos a la boqueria que me gustaria mucho un saludo

    ResponderEliminar