domingo, 27 de febrero de 2011

ANGEL LEON - APONIENTE

 AQUI TENEIS LOS ENLACES A LOS VIDEOS
trebujenatrebujena 2cocina en familiacocina en familiala ruta del bacalaola ruta del bacalao 2escuelaescuela 2cocina en barcococina en barco 2

 ESTO ES DEL BLOG DE ANGEL LEON ESTRELLA MICHELIN ANDALUZA



Biografía

Mi vida... el Mar...

BIOGRAFÍA:
Una de las figuras más destacadas de la cocina del Sur. Si hablamos de amor al producto, Ángel León ha escrito páginas propias en el gran libro del pescado. Su afición por la gastronomía, precisamente comenzó en el mar. Desde la infancia compartió la pasión que su padre tenía a la Pesca. Pescando empezó a conocer los secretos de las distintas especies, así como a elaborar sus primeros platos a los 9 años. De la mano de los pescados gaditanos llegó la devoción hacía la gastronomía, que le lleva a estudiar en Sevilla, Francia y el norte de España hasta hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo.



 Sin duda, uno de los cocineros españoles que más ha investigado en el ámbito de los productos pesqueros, el trabajo de su mente inquieta le ha llevado a investigar en el ámbito de los productos del mar o enrolarse en barcos pesqueros desde Mauritania hasta los Fiordos de Noruega. Investigaciones sobre la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar hasta el 94 por ciento de la grasa de un líquido, provocando que sus presentaciones y ponencias sean aclamadas en el mundo entero.



 Para Ángel León la gastronomía es un tipo de vida. Entre sus objetivos inmediatos destaca su deseo de dar a conocer productos del mar nobles y con enormes posibilidades gastronómicas, pero desconocidos para la gran mayoría de consumidores. En época de fusiones, León lucha por una de las más naturales, la mezcla de la gastronomía magrebí con la cocina tradicional andaluza, por el bagaje común de ambas. Es una de las vías que ha adoptado para revitalizar la gastronomía del Sur español, para no perder lo que él denomina “la cocina del cariño”. A su juicio, lo importante debe ser siempre el sabor. Cualquier innovación tecnológica es bien recibida si contribuye, mediante su aplicación, a lograr sabores únicos y memorables, sello de su casa Aponiente en el Puerto de Santa María.

Retrato

Una de sus creaciones más recientes es conseguir extraer el Plancton (fitoplancton marino) del mar consiguiendo así un sueño que llevaba buscando desde hace casi cuatro años.
“En principio me tomaron por loco, pero bendita locura, es un ingrediente fundamental en mi cocina, fuente continua de inspiración gastronómica.”

Poder comer el origen de la vida es algo muy especial, además de ser la máxima expresión del sabor del mar. La máxima expresión de un ingrediente nuevo para el ser humano. Un Ingrediente con una composición nutricional tan complejo en sus nutrientes que presagio que se será un ingrediente común en unos años, ahora mismo plancton es una palabra que se aleja de un léxico común gastronómico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario