miércoles, 21 de septiembre de 2011

St Germain - LICOR DE SAUCO


Licor St Germain
Licor St Germain
Seguramente, si vives en España, cuando hayas leído la palabra sauco, quizá no seas capaz de identificar de qué te estoy hablando en este artículo. El sauco (enlace en la wikipedia) es un arbusto silvestre que crece en zonas húmedas de varias partes del mundo y cuyas flores tienen un aroma muy agradable y especial, el cual ha hecho que desde hace siglos se hayan recolectado para elaborar concentrados y siropes de con sus flores, de las cuales es especialmente apreciado su aromático polen. Estos arbustos están en flor aproximadamente 6 semanas al año en primavera.
St Germain es un licor elaborado siguiendo el sistema tradicional partiendo de flores frescas de sauco y con aguardiente de uvas blancas. El sistema se caracteriza por comenzar por la maceración de las plantas en este aguardiente, afinarlo redestilando una pequeña parte y por fin ensamblarlo con aguardiente y endulzarlo con azucar de caña. La cantidad de azucar utilizada es mucho menor de la habitual para evitar que el licor sea excesivamente empalagoso.

La botella de St Germain es alargada, llena de detalles y formas muy recargadas, muy lujosas. Puro estilo francés.

St Germain es de un color amarillo muy claro y tenue. En nariz se distinguen leves notas afrutadas de uva. Es en boca donde St Germain nos muestra su carácter: notas de lichy y uva verde se combinan suavemente entre la acidez y la dulzor, la cual se encuenra bien balanceada.

Un licor muy interesante que viene con la intención de quedarse a formar parte de los clásicos licores de hierbas. Es muy recomendable problarlo con cava y soda o bien en forma de gotas para aromatizar un buen gin tonic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario