viernes, 9 de septiembre de 2011

El Harry´s Bar el bellini y el carpaccio


El Harry´s Bar

28.09.08 | 14:52. Archivado en RestaurantesCóctelesBares, qué lugaresAceites y vinagres
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
Pasé el otro día por el Harry´s Bar, el local donde se inventó un plato famoso en todo el mundo, el Carpaccio, y también un cóctel muy agradable, el Bellini, e igualmente famoso, y comparto la información sobre ello con ustedes.
Es el Bellini un cóctel elegante que ha tenido la habilidad de mantenerse de actualidad tras su creación en los años 40 en el mítico Harry´s Bar de Venecia. Es mítico este local porque aquí se inventó el Bellini, sí, pero sobre todo porque fue en este lugar, que es también restaurante, donde se creó el Carpaccio, un plato que se ha extendido por todo el planeta y hoy día podemos encontrar en muchas y a veces atrevidas versiones. El original se inventó en 1950, coincidiendo con una gran exposición del pintor renacentista veneciano Vittore Carpaccio. La carne, en este local, no se congela previamente para facilitar su corte, y se acompaña de una salsa especial y también creación de la casa, que viene a ser una mayonesa ilustrada con salsa Worcestershire, limón y pimienta.
Pero volviendo al Bellini, esta sencilla y a la vez atractiva combinación fue creada en 1948 por Giuseppe Cipriani, fundador del Harry´s Bar de Venecia, en honor al famoso pintor veneciano Giovanni Bellini, con motivo de una exposición de su obra en la ciudad.
Importantes intelectuales como Ernest Hemingway o el dramaturgo Noël Coward lo degustaron con deleite en el propio local, aunque luego se ha extendido la moda de que se deguste también en otros lugares, siendo muy popular entre las élites que acuden al hipódromo, lo que se ha llegado a convertir en una costumbre ya tradicional del mundo elegante y glamoroso internacional. La cantante Madonna, por ejemplo, suele evocar con nostalgia los Bellini que acostumbraba tomar en la casa del modisto Gianni Versace.
Este cóctel sorprende por su aparente sencillez, ya que consta básicamente de zumo de melocotón blanco y prosecco, un vino espumoso italiano muy parecido al cava español, pero resulta increíblemente sofisticado y refrescante, como descubrirá usted mismo si se anima a prepararlo y más aún en los meses de verano en donde es una buena y refrescante alternativa para mitigar los calores del estío.
En Italia se suele preparar el Bellini con el vino espumoso italiano y aquí, obviamente, disponemos de nuestros excelentes cavas, bebida que no deberíamos relegar a las cenas navideñas, ya que bien fría constituye una excelente alternativa para la época estival. U otoñal... Un buen Bellini como aperitivo, o en cualquier momento relajado, es una opción que no debemos olvidar, estemos o no en el Harry´s Bar veneciano. Veamos cómo prepararlo:
Para preparar el zumo de melocotón, aunque en la receta original se hacía apretando las frutas con la mano y pasando luego la pulpa por un chino, lo más práctico es colocar en una batidora melocotones blancos maduros, pelados y sin hueso, hasta que el puré resultante carezca de grumos. Enfríelo un rato en el congelador. En una copa de cava de tipo flauta vierta una parte de este puré y complete con 4 o 5 partes de cava muy seco y muy frío. No remueva la mezcla. Adorne con una rodajita de melocotón apoyada sobre el borde de la copa.
Algunos consejos prácticos
· Si quiere experimentar con su Bellini, pruebe una versión exótica sustituyendo el melocotón por mango.
· Puede hacer una versión infantil, el «falso Bellini», utilizando sidra de manzana con gas muy fría.
· Si quiere preparar un cup de Bellini, ponga en un bol grande con hielo el zumo de tres melocotones maduros (o de albaricoques), un poco de azúcar (o jarabe), el zumo de un limón, un chorro de Apricot Brandy y una botella de cava previamente enfriada. Adorne con unas rodajas de melocotón y sirva en copas flauta ayudado por un cucharón.
· Si en vez de melocotón utiliza uvas, de la variedad local fragola, obtendrá otro cóctel, de nombre tiziano.
· Si utiliza fresas, obtendrá un Rossini.
Algunas curiosidades
· En el Harry´s Bar, en un principio, no se utilizaba batidora para hacer el puré de melocotón, sino que se exprimían con la mano unos melocotones muy blancos de la región de Veneto o traídos expresamente de Francia, y el puré se pasaba después por un colador.
· En Estados Unidos se suele utilizar una variante del melocotón conocida como H6, que confiere al Bellini un bonito color rosado. Puede conseguir un color similar añadiendo alguna fruta del bosque al batir el melocotón.
· También en Estados Unidos se puede encontrar un raro bitter de melocotón. Un par de gotas esparcidas sobre el cóctel lo dotan de una cierta originalidad.
· Para los más prácticos, en algunos países europeos hay a la venta un cóctelBellini ya embotellado. Como solución intermedia se comercializan purés de melocotón blanco, incluso el propio Harry´s Bar, siendo también muy apreciado el elaborado en el valle de Napa (California). Estos purés enlatados se pueden encontrar en nuestro país en algunas tiendas especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario